De acuerdo a los datos disponibles al día de la fecha para calcular la fórmula prevista en la Ley de Movilidad Jubilatoria, la actualización para el trimestre junio-agosto alcanzaría aproximadamente un piso de 21%, según datos proporcionados por la abogada especialista en tema previsionales Tamara Bezares y por el Doctor Ariel Samana quien se desempeña en el mismo área.
Los abogados indicaron a PERFIL que, de acuerdo a los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el segundo de los aumentos anuales previsto para este 2023 tendría un piso que podría superar el 20%.
PAMI paga otros $10.000 extra a jubilados: a quienes les corresponde y cuándo se cobra
De todos modos, la abogada Bezares aseguró que "aún resta conocer el dato de salarios que dará a conocer el INDEC el miércoles próximo, 10 de mayo", dijo.
El índice de salarios del organismo estadístico incluye los salarios del sector privado registrado, del público y del privado no registrado.
Y recordó que "la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial - el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE), cuyo guarismo acumula 23,5%- y el salario publicado por INDEC, con incrementos estimados de 18,2%- y en el otro 50% de la recaudación tributaria - que creció 18,5%".
Así, tanto Samana como Bezares indicaron que siguiendo las estimaciones realizadas por el CEPA "ya se puede anticipar que, a partir del mes que viene, el incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones se erige sobre un valor cercano a 21% de aumento".
Si se confirma aumento del 21%, ¿a cuánto se va el haber mínimo?
De confirmarse el porcentaje mencionado, Bezares hizo cálculos y explicó que "el haber mínimo pasaría de $58.665,43 (sin contar el refuerzo de $15.000 que se viene percibiendo desde marzo) a $70.985 en Junio".
- Por su parte, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) hoy de $ 46.932 alcanzaría los $56.790,
- la pensión no contributiva por invalidez (PNC) actualmente en $41.065 quedaría en $49.690 y
- la asignación universal por hijo y embarazo recibiría $13.850 en su 100%, mientras hoy perciben $11.465.
Cómo se actualizan las jubilaciones y cada cuanto
La actual fórmula jubilatoria surge de sumar el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y el 50% de la variación salarial para el mismo período.
El Senado aprobó un proyecto que elimina la "fe de vida" para los jubilados
Para esto último se considera el índice que haya mostrado mayor variación entre el índice de salarios del INDEC que se conocerá este miércoles o el del Ministerio de Trabajo, conocido como RIPTE.
Este es otro indicador que da cuenta de la evolución de los salarios y se llama Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE),
Los sectores que ya tienen aumento definido
Tal como explicó la abogada especialista en temas previsionales Florencia Markarian, "ANSES ya dispuso un incremento a partir de junio de 2023 para tres sectores pertenecientes a regímenes especiales, que van por fuera de los aumentos que dispone el gobierno".
Entre ellos están:
- los docentes no universitarios que recibirán un aumento del 27,33%;
- los docentes universitarios con 22,74% y
- los jubilados del sistema especial de luz y fuerza que cobrarán un 23,55% de aumento.
LR