ECONOMIA
Una buena noticia

Jubilados y pensionados: cuánto cobro en junio con aumento, refuerzo y aguinaldo

Tras el aumento del 20,92 por ciento correspondiente a la Ley de Movilidad y el refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto.

Jubilados
Jubilados | Télam

Junio viene con buenas noticias para los jubilados y pensionados ANSES, en tanto tendrán aumento de casi 21% -tal como había adelantado PERFIL-, y cobrarán el medio aguinaldo. Además, los que perciben el haber mínimo recibirán en el sexto mes del año un bono de 15 mil pesos.

En las últimas horas, la directora ejecutiva de ANSESFernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron el aumento del 20,92 por ciento correspondiente a la Ley de Movilidad y un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto

Jubilados: antes de conocerse el aumento de ANSES, el IPS anunció una suba del 30% en junio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De igual modo, los haberes de los jubilados y pensionados recibirán también en el mes de junio el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos.

Además, quienes cobran una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta 5000 pesos. Tal como explicaron desde ANSES, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo. 

Cómo afectó la inflación al consumo en el primer trimestre del año
La escalada inflacionaria impacta en el bolsillo de los jubilados. Según el Gobierno, el nuevo aumento del 21% y los refuerzos para los que cobran la mínima, les permitirán estar 7% por encima de la inflación, en junio. 

 

 

Los números que presentaron Massa y Raverta mostraron que la jubilación mínima habrá tenido un 130 por ciento de incremento anual considerando el rango de tiempo junio 2022 - junio 2023, lo que representa un aumento del 7 por ciento en términos reales, porque finalmente la inflación viene desgastando los ingresos de los asalariados.

De hecho, mañana viernes 12 de mayo se conocerá el dato de abril del Indice de Precios del Consumidor, que muchos anticipan será superior al 7,5% Para termómetro de cómo viene la situación, vale considerar que en la Ciudad de Buenos Aires el dato estuvo cercano al 8%

Cuánto cobran los beneficiarios de AUH y AUE en junio

La movilidad que regirá a partir del próximo mes, impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES, alcanzando a más de 17 millones de beneficiarios, de los cuales 7,4 millones son jubilados y pensionados. 

En el caso de las asignaciones, también les corresponde el aumento a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) que pasarán a partir del mes de junio a ser de 13.864 pesos.