ECONOMIA
Ingresos

En junio llega un nuevo aguinaldo: ¿quiénes lo cobran y cómo se calcula el SAC?

El sexto mes del año llega con el cobro del medio sueldo anual complementario para quienes están en relación de dependencia, además de jubilados y pensionados. En esta nota te contamos cuál es la cuenta para anticipar cuánto vas a cobrar.

20230416_billetes_pesos_argentinos_shutterstock_g
Billetes. Los mercados ponen su lupa en la emisión de pesos y la escasez de dólares. | shutterstock

En momentos en que la inflación aprieta fuerte los bolsillos, muchos trabajadores en relación de dependencia, además de jubilados y pensionados esperan el cobro del aguinaldo, ese medio salario anual complementario que perciben en dos momentos del año. 

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 23.041 de Contrato de Trabajo establece que el sueldo anual complementario, comprende el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los 2 semestres.

Jubilados y pensionados: cuánto cobro en junio con aumento, refuerzo y aguinaldo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a los plazos, la ley estipula que esta remuneración debe entregarse en dos momentos en el año: 

  • Durante el primer semestre el aguinaldo se debe pagar el 30 de junio. En su defecto, se realizará el pago la última jornada laboral del mes.
     
  • En el segundo semestre esta remuneración debe entregarse en la última jornada laboral de diciembre.

Es importante decir que estas son fechas fijas de vencimiento. Por lo tanto, no se aplican las pautas del artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo. En este punto se especifica que el pago de las remuneraciones de los trabajadores se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los plazos máximos de cuatro días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres días hábiles para la semanal. 

En el caso del Sueldo Anual Complementario no se aplican estos plazos, ya que este tiene establecida una fecha fija. Por lo tanto, hay un límite de días máximo para su pago.

De esta forma, todo SAC que no se haga efectivo en las fechas pertinentes incumple la legislación vigente

Cálculo para saber cuánto se cobra en el medio aguinaldo 

Acá te compartimos un ejemplo del Ministerio de Trabajo para conocer cuánto se debe cobrar de aguinaldo.
Comenzá por aplicar la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

  • Ejemplo: un/a trabajador/a empezó a trabajar en marzo de 2021. Su salario es de $90.000. El medio aguinaldo que se abona en diciembre corresponde a (90.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es 45.000..

El que se viene, el primero del año, los jubilados y pensionados de ANSES los cobran con sus haberes del mes de junio, mientras que los trabajadores lo cobrarán con fecha máxima del 30 de junio.

La justicia falló a favor de los jubilados
Con el aumento del 21% anunciado recientemente, los jubilados que cobran la mínima cobrarán con el aguinaldo, algo más de 121.000 pesos. 

 

Tras el último aumento del 21% anunciado por el ministro Sergio Massa y la titular de ANSES; Fernanda Raverta, los haberes de los jubilados y pensionados recibirán también en el mes de junio el medio aguinaldo, por lo que quien cobra la mínima percibirá 121.407 pesos.

¿A quiénes les corresponde cobrar el aguinaldo?

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, porque si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses, porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, igual deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

Plata de aguinaldo 20220531

 

Es decir que, quienes no hayan completado el año laboral en su puesto y vayan a cobrar el aguinaldo, tienen una fórmula matemática que les permite calcular el monto que les corresponde:

  • consiste en dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

La calculadora del aguinaldo 2023

SI querés calcular cuánto vas a cobrar, proponemos que aplique la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $25.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (25.000/12) x 4. El valor del aguinaldo es $8330.

Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis mese. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $70.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (70.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $35.000.

LR