POLITICA
Elecciones 2023

Debate presidencial: una zona mixta concurrida con saludos cruzados de los equipos

En la previa del segundo debate, cada uno de los postulantes llevó una nutrida hinchada que se paseó por la Facultad de Derecho de la UBA para conversar con la prensa.

Debate presidencial 20231007
Debate presidencial 2023 | CEDOC

A solo dos semanas de los comicios presidenciales, el debate de candidatos mantiene una elevada expectativa que se reflejó este domingo en la segunda edición, luego de la primera experiencia en Santiago del Estero.

Los primeros en llegar fueron los integrantes del equipo de La Libertad Avanza, con Ramiro Marra y Alberto "Bertie" Benegas Lynch a la cabeza, que se sacaron fotos en las inmediaciones de la facultad, llena de curiosos y de algunas organizaciones que llevaron distintos reclamos para que lleguen a los postulantes.

Con el correr de la tarde, se comenzó a poblar la zona mixta donde coincidieron los equipos de campaña: Néstor Grindetti, candidato a la gobernación del PRO se cruzó y saludó amablemente al pelotón de UxP en uno de los pasillos y también hubo varios encuentros de amigos entre dirigentes de espacios. Florencio Randazzo, ex funcionario del kirchnerismo y hoy acompañando a Juan Schiaretti, también saludó a varios de sus ex colegas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según contaron fuentes del comando de UxP, Sergio Massa se reunió en el hotel de Luz y Fuerza con su vocero Santiago García Vázquez, Antoni Gutierrez Rubí, Eduardo "Wado" de Pedro, Juan Manuel Olmos y Malena Galmarini, entre otros los mismos que lo acompañaban minutos antes del arranque del debate.

También se mostraron haciendo el aguante el candidato a vicepresidente Agustín Rossi, ministros como Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Jaime Perczyk y legisladores nacionales, como Ramiro Gutiérrez.

Cómo se prepararon los candidatos para el segundo debate presidencial

Massa puso especial foco en el tema seguridad y, de acuerdo a lo que revelaron sus asesores, pidió revisar su proyecto de Código Penal del 2015, cuando fue candidato presidencial, donde había referencias al castigo a la corrupción. Hasta hoy, se manifestaban sorprendidos porque el "yategate" de Martín Insaurralde no había sido tan explotado por sus contrincantes, aunque no descartan que aparezca este domingo. "O estaban muy nerviosos o estaban muy coacheados", ironizaron.

Por el lado de Patricia Bullrich, también hubo encuentro previo del que participó Mauricio Macri, quien comprometió su presencia en el segundo debate y también se sumaron Horacio Rodríguez, muy activo en el diálogo mediático, al igual que los bonaerenses Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Diego Santilli. Se mostró con gobernadores electos como Ignacio Torres, de Chubut y Marcelo Orrego, de San Juan, además del actual mandatario correntino Gustavo Valdés.

"Patricia pasó por boxes y está diez puntos, ya no tiene gripe", resaltaron sus seguidores, que se mostraron confiados en que hoy se mostrará sólida en el área seguridad y apuntan a que sea "más natural y menos coacheo".

En tanto, el Frente de Izquierda acompañó a Myriam Bregman, una de las que tuvo mejor performance en la edición de Santiago del Estero. "No sabíamos que iba a pegar tanto lo del gatito mimoso y ahora vamos a ver que frase podemos usar", remarcaron desde el FIT, que espera repetir algunos puntos fuertes como las preguntas de intercambio entre candidatos e insisten en que serán los únicos que podrán diferenciarse verdaderamente de sus rivales.

GL / DM / ED