INTERNACIONAL
Estambul

Tiroteo del ISIS en una iglesia de Turquía: planean atacar a cristianos y judios de todo el mundo

El Estado Islámico se adjudicó la autoría del hecho señalando que atacaron una "reunión de infieles cristianos durante su ceremonia politeísta”.

Estado Islámico
Estado Islámico | AFP

Una iglesia de Estambul, capital de Turquía, fue atacada este domingo por dos individuos enmascarados y armados que dispararon contra los creyentes que se encontraban dentro. El Estado Islámico (Daesh, ISIS) se adjudicó el crimen, el cual se enmarca dentro de su campaña para “atacar judios y cristianos en todas partes”.

Durante el ataque producido en medio de la ceremonia religiosa, una persona que asistía a la celebración, identificada con las iniciales C. T., murió. El incidente tuvo lugar alrededor de las 11:40 (las 05:40 en Argentina) en el patio de la iglesia, donde la víctima resultó alcanzada por los disparos mientras los fieles huían en masa de la escena del ataque.

En el momento del ataque había decenas de personas en el templo, según informaron las autoridades, que dieron a entender que podrían haberse ocasionado más víctimas. "Después del segundo disparo, la pistola no funcionó, entonces [los atacantes] corrieron. En ese momento, todo el mundo se había echado al suelo. Había unas 35 o 40 personas dentro" de la iglesia, dijo a los periodistas el alcalde del distrito de Sariyer, Sukru Genc.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El régimen iraní representado por HAMAS es ISIS

Ataque a una iglesia en Turquía
Iglesia Santa María, en Estambul, donde ocurrió el atentado contra creyentes.

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran a los atacantes vestidos de negro, con las caras tapadas y gafas, de tal manera que no se les pueda reconocer, y con zapatillas de deporte para poder huir rápidamente. La ropa que traían era amplia para poder esconder las pistolas que portaban y con las que perpetraron el ataque. 

El ISIS se adjudicó el ataque en su “campaña contra cristianos y judios” 

En un comunicado publicado el domingo en la noche, el grupo extremista se adjudicó el ataque alegando que habían “atacado una reunión de infieles cristianos durante su ceremonia politeísta” dentro de la iglesia de Santa María, en el vecindario de Buyukdere en Estambul.

En su reivindicación, los yihadistas señalaron que el atentado "provocó la muerte de un cristiano y heridas a otro”, mientras que “los autores del ataque se retiraron sanos y salvos del lugar de la operación”. Esta versión no coincide con lo dicho por el gobernador de Estambul, Davut Gul, quién indicó a la prensa que en el lugar del ataque no se registró ningún herido.

Turquía aprobó el ingreso de Suecia a la OTAN

El comunicado de autoría por parte de los integrantes del Estado Islámico se publicó en Aamaq, la rama mediática del grupo armado, junto con fotos de dos hombres enmascarados con armas a los que identificó como los agresores. “El ataque se produjo en respuesta al llamado de los líderes del Estado Islámico de atacar a judíos y cristianos en todas partes", concluyeron en el escrito.

El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, dijo poco antes de la medianoche que los dos atacantes que huyeron del lugar tras el tiroteo, habían sido detenidos por las Fuerzas de Seguridad del país. Dentro de una amplia redada en la que fueron arrestadas 51 personas, se encontraban los presuntos autores. Uno de los sospechosos era de Tayikistán y el otro de Rusia, agregó el ministro.

Las declaraciones de las autoridades tras el ataque a la iglesia turca

“Nunca toleraremos a quienes intentan interrumpir la paz de nuestro país: Terroristas, sus colaboradores, grupos criminales tanto nacionales como internacionales y los que apuntan a nuestra unidad y solidaridad”, mencionó Yerlikaya en una entrevista con periodistas.

Ataque a una iglesia en Turquía
Ali Yerlikaya, ministro de Interior de Turquía, dando declaraciones sobre el atentado.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encontraba en la provincia de Eskisehir, en un mitin de su partido, llamó por teléfono al párroco de la iglesia atacada y a otras autoridades locales y expresó sus condolencias. El mandatario afirmó que se dieron "los pasos necesarios para atrapar a los autores" del ataque "lo antes posible", según su oficina.

El Sumo pontífice también se pronunció sobre el atentado en Estambul. Después de la oración del Ángelus, el papa Francisco manifestó su "cercanía con la comunidad" de la iglesia atacada.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, expresó sus "condolencias" y su "firme condena" del ataque, en una publicación en la red social X, en la que afirmó confiar en que "las autoridades turcas detendrán a los responsables".

El financiamiento de Hamas: una investigación reveló operaciones en Emiratos Árabes, Turquía, Argelia, Sudán y Europa Occidental

Ataque a una iglesia en Turquía
Fuerzas de Seguridad a las afueras de la iglesia Santa María tras el ataque.

Según Omer Celik, portavoz de la formación Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna en Turquía, los atacantes dispararon contra un ciudadano en plena misa. "Nuestras fuerzas de seguridad están llevando a cabo una investigación a gran escala", declaró. "Quienes amenacen la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos nunca lograrán sus objetivos", agregó. 

"Nunca permitiremos que quienes apuntan contra nuestra unidad y nuestra paz ataquen las casas religiosas de nuestra ciudad", reaccionó por su parte el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.

El ISIS en Turquía 

En diciembre, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 32 individuos, sospechosos de pertenecer al grupo yihadista del Estado Islámico y de preparar atentados contra sinagogas, iglesias y la embajada de Irak. Los arrestos se efectuaron en nueve ciudades, incluidas Estambul y Ankara, la capital

En los últimos años, Turquía reforzó las operaciones contra los miembros del ISIS, que reivindicó varios atentados en ese país, entre ellos el del 1 de enero de 2017 contra una discoteca de Estambul, que causó 39 muertos.