INTERNACIONAL
Tensión internacional

Las medidas de urgencia que deberá tomar la OTAN para evitar la “Tercera Guerra Mundial" planeada por Putin

Según especialistas militares, la guerra entre Ucrania y Rusia podría avanzar por Europa y desatar un conflicto internacional. Para evitarlo, señalaron que decisiones inmediatas deben tomar los líderes mundiales.

La OTAN anunció el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría 20240118
La OTAN anunció el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría. | Twitter @SACPolitical @ITROriginal

Mientras el mundo se acerca al aniversario de la sangrienta guerra de Rusia contra Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enciende sus alarmas tras darse a conocer documentos que señalan que Vladimir Putin podría invadir países de Occidente en 2025. Especialistas militares analizaron el panorama internacional y plantearon las medidas de emergencia que deberá tomar la OTAN para evitar la “Tercera Guerra Mundial”

En un contexto de tensión internacional creciente, el general británico Richard Barrons, exjefe del Comando Conjunto de Fuerzas, asegura que Europa necesita priorizar esfuerzos y apoyo en Ucrania para lograr ganar la guerra y evitar el avance de Rusia sobre otros territorios europeos.

Máxima tensión: Corea del Norte derrumbó el arco de la reunificación con Corea del Sur y lo declaró “principal enemigo”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que, días atrás, el Ministerio de Defensa de Alemania brindó al diario Bild documentos que aseguran que Putin planea iniciar una guerra con la OTAN en 2025, utilizando a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para una invasión de los países pertenecientes a la organización occidental.

Medidas de emergencia que deberá tomar Occidente para evitar la guerra

El oficial Barrons aseguró al diario británico The Sun que el presidente de Rusia representa “el mayor riesgo para nuestra seguridad”. Asimismo, el exmilitar alegó que la única forma de que Occidente evite la guerra contra Rusia es reforzando los recursos enviados a Ucrania, aumentando la ciberseguridad y fortaleciendo los recursos de todos los integrantes de la OTAN.

1. Reforzar la asistencia a Ucrania

El exmilitar británico cree que Ucrania necesita alrededor de 60.000 millones de dólares al año para librar la guerra con Rusia, algo que el PIB de Europa y Estados Unidos "claramente pueden permitirse" financiar. Sin embargo, pocos son los países que donaron lo que se comprometieron.

Ucrania entrena con armas occidentales.

El resultado de la guerra tendrá un impacto significativo en la seguridad de Europa y la OTAN, por lo que el general considera que estos países, además de asegurar su seguridad, deben ayudar a Ucrania a restablecer su territorio. Asimismo, sostiene que es necesario incentivar al país dirigido por Volodímir Zelenski para establecer una nueva seguridad en sus propios términos. 

En febrero del año pasado, justo antes del primer aniversario de la invasión de Putin, el coronel estonio Andrus Merilo había anticipado esta problemática, asegurando que Ucrania no tenía más opción que derrotar a Rusia o de lo contrario todos los países de la OTAN podrían enfrentarse al plan de Putin. 

En caso de darse por vencido, Ucrania perdería al menos el 20% del territorio que Rusia ocupa actualmente. Según el excomandante de tanques británico, el coronel Hamish de Bretton-Gordon, si esto sucediera Putin no se detendría ahí. 

Bombardeos a un refugio de la ONU en Gaza genereraron preocupación en Estados Unidos

"En el escenario en el que Putin prevalezca en Ucrania, absolutamente seguirá yendo hacia Occidente”, señaló a The Sun. Y agregó: "Él se ve a sí mismo como Pedro el Grande del siglo XXI y Pedro el Grande no se detuvo. Continuó hacia el Oeste".

Mientras tanto, los suministros de Ucrania están disminuyendo a la luz de la guerra en Medio Oriente, lo que reduce el apoyo de Israel mientras se enfrenta a su propio problema. Si bien Europa y Estados Unidos enviaron dinero, tanques, aviones, municiones e impartieron entrenamiento, con el nuevo conflicto la ayuda se vio disminuida.

La UE, que le prometió a Ucrania un millón de proyectiles de artillería para finales de 2023, apenas entregaron 300.000. Barrons asegura que la ayuda de los países de la OTAN hasta ahora sólo impidió la expansión rusa y ayudó a Zelensky a mantener las cosas a raya. 

"Para que Ucrania derrote a su oponente mucho mayor tiene que adquirir la capacidad militar para derrotarlo en el campo de batalla ", dijo. Y enfatizó: "Esto incluye atacar Rusia".

La guerra en Ucrania, uno de los hechos más relevantes del 2023.

2. Fortalecer la seguridad de la OTAN

Barrons también enfatiza en la necesidad de un fortalecimiento en la seguridad en la OTAN. Según explica, Rusia triplicó su gasto en defensa este año, y que "cuando cesen los disparos, sea cual sea el resultado, tendrá unas Fuerzas Armadas más grandes y probablemente mejores que las que tenía en febrero de 2022".

En esta misma línea, Bretton-Gordon advirtió que el Reino Unido necesita muchas más municiones en sus reservas que las que tiene actualmente. "Si vamos a tener que luchar contra los rusos, necesitaremos muchísimo más. Necesitamos tener una defensa realmente fuerte y capaz", señaló.

En total, los ejércitos combinados de la OTAN suman más de 3,3 millones de efectivos militares y un presupuesto de defensa de más de un billón de dólares. Si bien los países miembros se comprometieron previamente a gastar el dos por ciento de su propio PIB en esfuerzos de defensa, incluso contra Rusia, no todos lo hicieron.

Rusia bombardea las principales ciudades de Ucrania y se incrementan los muertos

La próxima semana, la OTAN comenzará sus mayores ejercicios de guerra desde la Guerra Fría, donde unos 90.000 soldados de todos los países miembros se reunirán en Europa para prepararse para un ataque ruso. A su vez, el jueves pasado, el máximo comité militar de la OTAN se reunió para una cumbre en Bruselas.

3. Incrementar la ciberseguridad en Europa

Otra de las formas en las que Rusia ataca a Occidente, según los especialistas, es a través de la tecnología. Piratas informáticos respaldados por el Kremlin se vieron involucrados en hackeos a Microsoft, a la Familia Real y a organismos gubernamentales de países pertenecientes a la OTAN.

El general Barrons sostuvo que en los últimos diez años ha surgido una táctica de guerra más "novedosa" a través de la era digital y las redes sociales. "Estamos lidiando con una mezcla tóxica de nuevas amenazas que pueden manifestarse de maneras nuevas y muy dañinas: misiles cibernéticos, sistemas de armas controlados por IA y drones", afirmó.

La OTAN, cada vez más cerca de Rusia: Turquía aprobó el ingreso de Suecia a la organización

Por lo tanto, la ciberseguridad es una de las cosas que es necesario reforzar si se quiere luchar contra Rusia. En el plan de guerra de Putin, en julio del próximo año se prevé un ataque a Occidente utilizando una ráfaga de técnicas de guerra cibernética e híbrida.

A medida que se avecina una guerra en Europa y aumenta el riesgo de una Tercera Guerra Mundial, los países bálticos revelaron planes para reforzar las defensas en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia. Mientras, el almirante Rob Bauer, jefe del comité militar de la OTAN, llamó a Occidente a "prepararse para una era de guerra".