INTERNACIONAL
Preparados para la guerra

¿Tercera Guerra Mundial?: 90 mil efectivos en Europa simularán un escenario de conflicto

La OTAN realizará ejercicios militares hasta mayo, con la amenaza rusa que ya invadió Ucrania en la mira.

otan
| otan

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) implementará las prácticas Steadfast Defender 2024 con 90 mil efectivos que simularán un conflicto en Europa.

Los ejercicios se realizarán con maniobras militares de los 31 países de la organización y Suecia, que aun no es miembro. El despliegue de las tropas comenzaría la semana que arranca el lunes 22 de enero y durarían hasta mayo.

otan
La OTAN anuncia el mayor apoyo militar

Los terrenos que van a ser utilizados en este conflicto simulado serán el espacio del Mar Báltico, alemán y polaco, y en el mar del Norte. Se usarán 80 aeronaves, incluyendo F35s, FA18s, Harriers, F15s, helicópteros y aviones no tripulados, más de 50 activos navales, y más de 1.100 vehículos de combate, detallaron desde la CNN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Documentos secretos alemanes revelan el plan de Putin para entrar en guerra con la OTAN en 2025

Estas prácticas de enfrentamientos se dan por las amenazas que se han producido desde el inicio de la guerra de Rusia y Ucrania, y ante un posible conflicto de grandes características.

Tratado de Washington

La OTAN explica en su artículo 5° que en las circunstancias que los acuerdos diplomáticos no prosperen y no haya solución a algún conflicto que presente uno de sus miembros, lo calificarían como un ataque dirigido a todos los que integran la organización, y los países deberán asistir a los que están siendo perjudicados o enfrentados.

La OTAN anunció el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría 20240118
Simulacro de la OTAN en Europa 

Los ejercicios de las prácticas Steadfast Defender 2024 son simulacros de enfrentamientos ante una posible guerra o atentado a alguno de los miembros de la OTAN

La OTAN explicó la intensidad de las maniobras. "Los ejercicios son defensivos, transparentes, proporcionados y se llevan a cabo con pleno respeto de nuestras obligaciones internacionales”, aseguraron en un comunicado.

“La alianza demostrará su capacidad para reforzar el área euroatlántica

“La alianza demostrará su capacidad para reforzar el área euroatlántica mediante el movimiento transatlántico de fuerzas desde América del Norte”, dijo a los periodistas el Comandante Supremo Aliado de la OTAN, el general estadounidense Christopher Cavoli.

En referencia al gran despliegue de tropas que participaran en el simulacro contra un adversario con las mismas capacidades, señaló que demostrará “nuestra unidad, nuestra fuerza y nuestra determinación de protegernos unos a otros”. 

¿Porqué la OTAN realiza este tipo de simulacros?

Los ejercicios se implementan para estar preparados ante una eventual guerra a algunos de los países aliados, lo que provocaría que todos salgan en defensa. Para ello, se realizan maniobras de combate, práctica de tácticas y ejercicios militares, preparados para los enfrentamientos. 

La OTAN ya había realizado otro simulacro en junio del 2023 a través de maniobras militares aéreas para fortalecer la unidad de los miembros que la conforman.

En ese momento unas diez mil personas participaron de las maniobras para protegerse de drones y misiles en el caso de que los hubiere. Por otra parte, el simulacro anterior como el que va a iniciar hasta mayo se implementan por la amenaza de Rusia contra la OTAN.

DC CP