INTERNACIONAL
"Grotesca entrevista"

Indignación con la hija de Putin: habló sobre el "valor de la vida humana" en Rusia, pero omitió la guerra con Ucrania

La hija mayor del presidente ruso, María Vorontsova, consideró que la vida humana "es el valor más grande de su país", lo que le valió cuestionamientos y acusaciones de hipócrita.

María Vorontsova, la hija de Vladimir Putin 20240117
María Vorontsova, la hija de Vladimir Putin. | Twitter @Gianl1974

María Vorontsova, la hija mayor del presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que "el valor de la vida humana" es el "más grande" para su país. Si bien sus declaraciones fueron positivas, sus palabras generaron indignación ya que omitió la guerra que Rusia libra contra Ucrania y el accionar de su padre al frente del Kremlin.

Sus dichos tuvieron lugar en una entrevista para el podcast ruso de #ProNauku (sobre la Ciencia) que, según el moderador, se dirige a científicos jóvenes y empresas unicornios. El video de 42 minutos, publicado a fines de diciembre en el canal de YouTube Promomed Russia, primero pasó desapercibido, siendo que el canal solo contaba con 145 suscriptores. Sin embargo, los medios rusos y los usuarios en redes sociales hicieron eco de la pieza audiovisual a mediados de enero.

Alexei Navalny advirtió que la Rusia de Vladimir Putin se desmoronará: "Un día miraremos a su lugar y él no estará allí"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vorontsova, de 38 años, es médica y científica, por lo cual las temáticas que abordó en el encuentro estuvieron relacionadas con esas áreas, así como su investigación en el campo de la genética. Al ser consultada sobre el trato de pacientes en Rusia, la mujer afirmó que "para nosotros, el valor de la vida humana sigue siendo el más grande". Sin embargo, no mencionó la guerra en Ucrania ni hizo referencia a su padre.

Las declaraciones de la joven no pasaron desapercibidas en redes sociales, donde los usuarios la tildaron de hipócrita. Al respecto, el periodista ruso Andréi Sájarov fue uno de los primeros en llamar la atención sobre la entrevista. "Está nerviosa, a veces habla de manera estereotipada. Los expertos le dirán cuánto cuesta el anillo en su mano", escribió en su canal en Telegram.

Por su parte, el periodista de la BBC Francis Scarr apuntó directamente contra el hecho de que es la hija del presidente. "Me pregunto si aquellos que se han visto arrastrados por la 'movilización parcial' de su padre y enviados a lugares como Bakhmut o Maryinka estarán de acuerdo con sus palabras", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

María Vorontsova, hija de Vladimir Putin.
María Vorontsova, de 38 años, es médica, científica y fundadora de la empresa de salud Nomeko.

Los medios alemanes también criticaron sus afirmaciones. En ese sentido, el portal Der Spiegel tituló un artículo: "Hija de Putin concede grotesca entrevista sobre el 'valor de la vida humana'". Al respecto, los comunicadores alemanes consideraron cínico que Vorontsova no haya mencionado el tema de la guerra.

Si bien no se trata de la primera aparición de la científica en los medios, su extensa entrevista de cara a las elecciones presidenciales en marzo de 2024 podría ser muestra de un cambio en la estrategia de comunicación de Putin, que busca ser reelegido por cuarta vez, analizó el experto en medios Jo Groebel. Según Groebel, el mandatario busca enviar el mensaje de que "estoy aquí para todo el pueblo. Tengo algo tan común como una pequeña familia", a la par que consideró que el jefe de Estado comprendió que es necesaria una campaña electoral moderna.

 

Los detalles sobre la vida de María Vorontsova

El Kremlin suele mantener en secreto todos los detalles sobre los allegados de Vladimir Putin, quien nunca confirmó oficialmente que María Vorontsova es su hija mayor. Sin embargo, en todos los documentos oficiales publicados por medios rusos se menciona a la mujer, nacida en 1985. Por su parte, el presidente subrayó en el pasado que está muy orgulloso de sus dos hijas, que no trabajan ni en la política ni en la economía.

Vorontsova vivió y estudió varios años en Alemania. Con su exesposo, el hombre de negocios neerlandés Jorrit Faassen, vivió en los Países Bajos hasta 2015, aunque después regresó a Moscú. En la entrevista para #ProNauku, también habló sobre sus intereses personales, como la literatura, la música y los deportes.

Vladimir Putin
Para el experto en medios Jo Groebel, la entrevista de Vorontsova forma parte de la estrategia de campaña de Vladimir Putin, quien busca su cuarta reelección.

Periodistas revelaron que, en 2019, la mujer fundó la empresa Nomeko, que implementa proyectos multimillonarios en el sector de salud. En ese sentido, en la página de la empresa es mencionada como miembro de la junta directiva.

De acuerdo con cálculos del equipo del opositor encarcelado Alexéi NavalnyVorontsova ganó, como accionista de la compañía, alrededor de 232 millones de rublos (2,4 millones de euros) en dividendos en 2020. Además, su salario en Nomeko es de 700.000 rublos (7.300 euros) mensuales.

Documentos secretos alemanes revelan el plan de Putin para entrar en guerra con la OTAN en 2025

Sumado a esto, el equipo de Navalny constató que Nomeko recibió todo su dinero de la empresa SOGAZ Medizina. Los hospitales de esta cadena son frecuentados por poderosos políticos y hombre de negocios del círculo más cercano a Putin, informó Radio Liberty en 2021. En agosto de 2022, los hospitales fueron comprados por dirigentes de alto nivel de Nomeko.

Tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, las dos hijas de Putin, María Vorontsova y Katerina Tíjonova, fueron sancionadas por la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos. Por ese motivo, sus cuentas bancarias fueron congeladas y se les prohibió la entrada a dichos países.

mb / ds