Los últimos días fueron difíciles para Vladimir Putin. La muerte de Vladimir Khavinson, su médico personal y gurú anti enjevecimiento, golpeó de lleno al presidente de Rusia que se prepara para disputar un nuevo proceso electoral. "El profesor", tal como lo conocían sus allegados, era un gerontólogo muy cercano al Kremlin que dedicaba su vida a investigar cómo ralentizar el proceso de envejecimiento humano.
Su investigación, en tanto, era seguida de cerca por Putin, cuya obsesión y extremo cuidado de su imagen personal adquirieron fama mundial. En el caso de su gurú y tocayo "antiage", el presidente ruso estaba particularmente interesado en los hallazgos relativos a la extensión de la longevidad. Más aún después de que le asegurara de que podría gobernar al menos hasta los 80 años.
Retrasar su envejecimiento parece tratarse de una condición elemental para el jefe de estado de 71 años, que quiere seguir gobernando Rusia ininterrumpidamente, tal como lo viene haciendo desde hace más de veinte años. Siendo éste un mandato que buscará renovar por seis años más en las elecciones de marzo, en el marco de denuncias por irregularidades y persecución a líderes de la oposición.
El gurú "anti envejecimiento" de Putin
Khavinson, con rango de coronel, murió el 6 de enero como una de las figuras más destacadas de la ciencia contemporánea rusa. Nació en 1946 y dedicó su carrera a la gerontología y geriatría. En las últimas cuatro décadas se dispuso a investigar los procesos de envejecimiento, y fue pionero en la creación de cócteles curativos y antiedad, conocidos como "péptidos de Khavinson".
Zelensky aseguró que sobrevivió a seis intentos de asesinato por parte de Putin
A partir de sus hallazgos ganó premios, escribió dos libros y en 2016 Putin le entregó la condecoración rusa "Orden de la Amistad", por su contribución la desarrollo de la ciencia médica. Tanto que fue él mismo el que introdujo a nivel gubernamental la especialidad científica "Gerontología y Geriatría" en el país.
"A menudo me preguntan en el extranjero: ¿cómo lo hiciste? Todo se basó en los logros de la Unión Soviética, la Academia de Medicina Militar y el Ministerio de Defensa, que financiaron esta investigación con fines militares", dijo.
Además, en la época soviética el experto desarrolló medicamentos para ayudar a submarinistas, soldados en Afganistán y sobrevivientes. de la explosión nuclear de Chernóbil.
Por otro lado, el profesor mantuvo un vínculo estrecho con los titulares del Kremlin. No solo con Putin, sino con sus antecesores Leonid Brezhnev, Yuri Andropov y Boris Yeltsin. E incluso con mandatarios extranjeros que simpatizan con el líder ruso, como Donald Trump, a quien le ofreció ayuda en 2017 "porque tiene una enorme cantidad de estrés y pérdidas de energía".
"Putin es perfecto"
La relación que mantenía el gerontólogo estrella de Rusia con el jefe de estado ruso fue cercana. "¿Por qué es perfecto? No fuma, no bebe, hace deporte", opinó en una oportunidad respecto a Putin.
Además, lo defendió en otras ocasiones, como cuando hace algunos años se mostró montando a caballo o portando armas con el torso semidesnudo, evocando imágenes que parecían de película. "Maravillosa foto: así es como debería verse un hombre. Se debe seguir su ejemplo. Todos, jóvenes o no, deberían hacer lo mismo", opinó respecto a la foto del caballo que data de 2013.
Además, Khavinson predijo que el hombre fuerte podría durar "al menos 20 años". "Su potencial es muy alto", solía aclarar. Lo que se llevó a la tumba, sin embargo, es si Putin efectivamente probó de su medicamenti anti edad, que comenzó a elaborar cuando trabajaba para el ejército rojo como científico militar.
Khavinson afirmó que los medicamentos de su instituto para retrasar el envejecimiento, como la timalina y la epitalamina, fueron descubrimientos "tan importantes como el desarrollo de la bomba atómica". "Es tremendamente significativo para toda la humanidad", dijo el hombre cuyos restos fueron enterrados en una ceremonia militar en San Petersburgo.