INTERNACIONAL
Enemigo Nº 1 del Kremlin

El mensaje 'navideño' de Alexei Navalny, opositor a Putin, desde la cárcel: “Soy su nuevo Papá Noel”

El activista publicó un mensaje irónico en su cuenta de la red social X a través de sus abogados tras su “misterioso traslado a una colonia penitenciaria” que llevó veinte días.

Alexei Navalny en una prisión Rusa
Alexei Navalny en una prisión Rusa | Agencia Afp, Twitter Navalny y Gtlza. Human Rights Ombudsman of Yamalo.

El opositor ruso al gobierno de Vladimir Putin, Alexei Navalny de 47 años,  reapareció desde una cárcel en la colonia penal IK-3, al norte del Círculo Ártico. Es conocida como “Lobo Polar” y es considerada como una de las instituciones presidiarias más severas de Rusia.

El activista publicó un mensaje irónico en su cuenta de la red social X a través de sus abogados: “Fue bastante fatigoso, pero estoy de buen humor, soy su nuevo Papá Noel”, posteo con el que describió su aspecto con la barba crecida y la ropa de invierno  tras su “misterioso traslado a una colonia penitenciaria” que llevó veinte días. 

El nuevo centro de detención en el que está preso Navalny, está ubicado en la ciudad de Kharp Xapn en la región de Yamal-Nenets, a una distancia de 1900 kilómetros  al noreste de Moscú. Fue detenido en enero del 2021 cuando había regresado a Rusia, luego de recuperarse por un envenenamiento en Alemania que, según el detenido, fue orquestado por el Kremlin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Navalny desapareció de una prisión y se teme que haya sido llevado a un gulag de "régimen especial"

Navalny, está cumpliendo una condena de 19 años por “extremismo”, en una prisión donde la mayoría de los reclusos han sido sentenciados por delitos graves y los inviernos son extremandamente fríos. 

Los comentarios de Navalny, redactados con una gran dosis de sarcasmo y humor, resaltaron su buen ánimo y parecían tener la intención de calmar las preocupaciones entre sus aliados. Los integrantes de su grupo se habían inquietado por su salud y estado, desde su repentina desaparición de la vida pública el 5 de diciembre.

Alexei Navalny en una prisión Rusa
Alexei Navalny preso

“En cualquier caso, no se preocupen por mí. Estoy bien, Estoy aliviado de haber llegado al fin”, posteó en la plataforma ex Twitter, después que su entorno perdiera contacto con él durante más de dos semanas mientras estaba en tránsito, sin información de donde lo llevaban”

Alexei Navalny se enfrenta a otros 30 años de prisión por nuevos cargos en su contra

.Así es el "lobo polar", el antiguo gulag de Siberia donde Putin encerró a Navalni

El establecimiento carcelario “Lobo Polar”, está situado en un territorio inhóspito de Siberia, en la que  Vladimir Putin mantiene encerrado a Alexei Navalny,  no asoma prácticamente el sol por encima del horizonte, las temperaturas pueden llegar a los 28 grados bajo cero. El establecimiento se construyó en los años 60 del siglo pasado. 

Según la agencia de noticias británica Reuters “formaba parte del sistema penal conocido como ‘gulag’, los campos de trabajos forzados a los que el régimen soviético enviaba a opositores políticos y presos comunes”.

PM CP