INTERNACIONAL
"Un engaño absurdo"

El Kremlin desmintió que Putin haya sufrido un paro cardíaco: "Todo está bien, es otro rumor falso"

A raíz de los rumores de que el presidente de Rusia tuvo un infarto, el portavoz del Kremlin aclaró que el mandatario goza de una salud envidiable. Además, negó las especulaciones de que utiliza dobles.

putin
Vladimir Putin | AFP

El Kremlin rechazó este martes las especulaciones sobre la salud del presidente Vladimir Putin, indicando que se encuentra bien y en forma. La aclaración se dio a raíz de una información que circuló por una cuenta no verificada de Telegram, la cual aseguraba que el mandatario había sufrido un paro cardíaco durante la noche del domingo.

"Todo está bien con él, esto es absolutamente otro rumor falso", declaró el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó sobre la información sin fuentes brindada por el canal de Telegram ruso General SVR, dirigido supuestamente por un exfuncionario disidente conocido con el alias de Viktor Mikhailovich.

Putin decretó el servicio militar obligatorio para 130 mil ciudadanos de Rusia y de las regiones ucranianas anexadas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ayer (domingo), alrededor de las 21:05 horas, hora de Moscú, los miembros del servicio de seguridad del presidente que estaban de servicio en la residencia oyeron un ruido procedente del dormitorio", informó el canal. "Dos agentes de seguridad entraron inmediatamente y vieron a Putin tendido en el suelo, al lado de la cama y con una mesa con comida y bebidas volcada. Probablemente, cuando el presidente cayó, golpeó la mesa y los platos y los tiró al suelo, provocando el ruido", continúa.

Y agregó: "Putin se arqueó convulsivamente mientras yacía en el suelo y puso los ojos en blanco. Inmediatamente llamaron a los médicos de guardia en la residencia y lo trasladaron a una de las habitaciones contiguas, quienes realizaron reanimación, al comprobar que el presidente se encontraba en paro cardíaco. La ayuda llegó a tiempo, el corazón se reinició y Putin recuperó la conciencia".

putin
Según el canal de Telegram, Vladimir Putin utiliza dobles para sus reuniones, lo cual fue desmentido por el Kremlin y el propio presidente.

Según el canal de Telegram, el mandatario fue trasladado a una habitación especialmente en su residencia, la cual cuenta con el equipo médico necesario para una reanimación. "El estado del presidente se ha estabilizado y se encuentra bajo constante supervisión médica", concluyó.

No se trata de la primera vez que el canal General SVR habla sobre un supuesto deterioro de la salud de Putin. En ese sentido, en el pasado indicaron que el presidente está "muy enfermo" y que "es poco probable que sobreviva hasta finales de otoño". Además, precisaron que "últimamente todas las reuniones son dirigidas por un doble".

La ONU prolonga investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos en Rusia

En ese sentido, Peskov, en una llamada habitual con los periodistas, también negó las sugerencias de que el presidente estuviera utilizando dobles de cuerpo, calificándolo de "engaño absurdo". En abril de este año, el portavoz informó que hablar de dobles corporales era "otra mentira más" y que Putin gozaba de una salud envidiable.

Putin, un entusiasta del judo que durante mucho tiempo cultivó una imagen de "hombre de acción", cumplió 71 años el 7 de octubre y mantiene una intensa agenda de reuniones y apariciones públicas, muchas de ellas televisadas. Su programa reciente incluyó una visita a China la semana pasada, con escalas en dos ciudades rusas en el camino de regreso.

En una entrevista de 2020, el propio mandatario negó los rumores de larga data de que utiliza dobles. Sin embargo, reveló que en el pasado le habían ofrecido la oportunidad de usar uno por razones de seguridad.

 

Los servicios especiales de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El portavoz del Kremlin indicó que Rusia está al tanto de que los servicios especiales ucranianos están supervisados por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por otra parte, Peskov comentó que "Rusia sabe desde hace tiempo" que los servicios especiales ucranianos están bajo la "estrecha supervisión" de Estados Unidos y Gran Bretaña, al comentar un informe del Washington Post titulado "Espías ucranianos con profundos vínculos con la CIA libran una guerra en la sombra contra Rusia".

"Nuestros servicios de inteligencia han hablado repetidamente sobre la información que tenemos sobre la estrecha supervisión de la inteligencia ucraniana por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña", señaló Peskov según la agencia de noticias Reuters.

 

La crisis en Medio Oriente

Israel - Hamas
Otro de los puntos que mencionó Peskov fue que Rusia mantiene un diálogo "regular e intensivo" con Israel por el conflicto en Gaza.

Por último, el Kremlin desestimó las sugerencias de que Israel estaba decepcionado con la respuesta de Rusia a su guerra con Hamás y reiteró su llamamiento a ambas partes para que acuerden un alto el fuego lo antes posible y trabajen por un acuerdo de paz. Desde que estalló la última crisis, Moscú enfatizó sus relaciones tanto con Israel como con los palestinos, incluido el grupo terrorista que controla Gaza, mientras busca presentar el conflicto como un fracaso de la diplomacia estadounidense, comentó Reuters.

Cuando se le preguntó sobre los informes de decepción israelí con la postura de Moscú, Peskov respondió: "Tenemos un diálogo regular e intensivo con la parte israelí, intercambiamos opiniones regularmente. La posición de Rusia es muy coherente, así lo ha expresado repetidamente el presidente (Vladimir) Putin: condenamos todas las manifestaciones de terrorismo, expresamos nuestras condolencias a todos los familiares y familiares de las víctimas".

Además, indicó que Rusia apoyaba "un alto el fuego lo antes posible" y los esfuerzos para asegurar la paz y el establecimiento de un Estado palestino independiente. El gigante euroasiático criticó durante mucho tiempo lo que describe como la marginación de los palestinos por parte de los Estados Unidos y también forjó vínculos políticos y de seguridad más estrechos con el enemigo de Israel, Irán, especialmente desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú, concluyó la agencia de noticias británica.

mb / ds