INTERNACIONAL
SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Muerte de Prigozhin: Putin dijo que había "fragmentos de granadas" en los cuerpos de personas que viajaban en el avión

El presidente ruso dijo que se descubrieron rastros de explosivos en los restos del jefe mercenario del Grupo Wagner y su tripulación después de que su avión se estrellara sobre Rusia en agosto.

Yevgeny Prigozhin 20230823
Yevgeny Prigozhin. | AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que se hallaron fragmentos de artefactos explosivos en los cuerpos de las personas que perecieron en agosto en un desastre aéreo junto al jefe de la milicia de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin.

"El jefe de la comisión de investigación me lo comunicó hace unos días. Se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de las víctimas del desastre. No hay señales de impacto externo en el avión", declaró Putin en un foro internacional.

Yevgeny Prigozhin 20230823
El jefe de la milicia de mercenarios murió el 23 de agosto cuando el avión privado en el cual viajaba junto a algunos de sus lugartenientes se estrelló entre Moscú y San Petersburgo.

El jefe de la milicia de mercenarios murió el 23 de agosto cuando el avión privado en el cual viajaba junto a algunos de sus lugartenientes se estrelló entre Moscú y San Petersburgo. Dos meses antes había tenido un papel importante en la ofensiva rusa en Ucrania, fue denunciado por Putin como "traidor" tras haber orquestado un motín contra el ejército regular el 23 de junio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los observadores han dicho que este fue el desafío más importante al gobierno de Putin. Prigozhin puso fin a la rebelión después de aparentemente llegar a un acuerdo con el Kremlin a través de la mediación de Bielorrusia, pero no enfrentó ningún proceso penal.

"¿Muerto o vivo?": un misterioso poema y la esposa del doble de Prigozhin alimentan las teorías conspirativas

Los investigadores rusos dijeron que están investigando todos los escenarios posibles que rodearon el accidente, incluido el asesinato premeditado y fueron criticados por Putin por no realizar pruebas de alcohol y drogas a Prigozhin y las otras nueve víctimas del accidente.

"No se hizo un análisis de sangre para detectar alcohol", dijo Putin. "Aunque sabemos que después de los famosos acontecimientos en la empresa (Wagner) en San Petersburgo, el FSB (servicio de seguridad) encontró no sólo 10 mil millones en efectivo, sino también cinco kilogramos de cocaína".

vladimir putin
Rusia tiene una historia de muertes misteriosas de opositores bajo el gobierno de Putin.

Las cajas negras de la aeronave se encontraron rápidamente y Putin prometió investigar a fondo la muerte de su exhombre de confianza. Putin lo describió como un hombre que había cometido "graves errores en su vida pero logró los resultados correctos". 

Rusia tiene una historia de muertes misteriosas de opositores bajo el gobierno de Putin y, por eso, Ucrania y sus aliados occidentales sospechan que su muerte se debió a venganza del Kremlin. El gobierno ruso, por su parte, rechazó las insinuaciones de que orquestó el accidente en venganza por la marcha de Wagner sobre Moscú.

ds