BLOOMBERG

Lula da Silva retiró la promesa de que Putin no será arrestado en su próximo viaje a Brasil

El presidente brasileño se retractó de la promesa de que el líder ruso podría viajar de forma segura, sin temor a ser arrestado, a la cumbre del G20 que se celebrará el próximo año en su país.

President Lula Holds Press Conference
President Lula Holds Press Conference | Photographer: Arthur Menescal/Bloomberg

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se retractó de la promesa de que el líder ruso, Vladímir Putin, podría viajar de forma segura, sin temor a ser arrestado, a la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará el próximo año en Brasil, y afirmó que ese asunto depende del Poder Judicial de su país.

“Si Putin decide ir a Brasil, serán los tribunales quienes decidirán si será arrestado o no, no yo”, dijo Lula el lunes en una conferencia de prensa en Nueva Delhi después de la cumbre del G20 de este año.

La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra Putin por cargos de crímenes de guerra. Rusia desestimó las acusaciones, pero Putin ha realizado sólo unos pocos viajes internacionales desde entonces; el mes pasado faltó a una cumbre de los BRICS en Sudáfrica, que, al igual que Brasil, es signatario de la carta de la CPI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lider de Corea del Norte, Kim Jong-un, iría en un tren blindado a Rusia para venderle misiles a Putin

Con los comentarios, Lula parecía retractarse de las garantías que había dado hace poco más de un día.

“Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil”, dijo Lula el sábado por la noche, en una entrevista en video con la plataforma de noticias india Firstpost. “Lo que puedo decirles es que, si yo soy presidente de Brasil y él va a Brasil, no hay manera de que lo arresten”.

En la conferencia de prensa del lunes, Lula dijo que “estudiaría” el tema de la CPI. “Quiero saber por qué Brasil se convirtió en signatario si EE.UU. no lo hizo”, señaló, citando a India y Rusia como otros países que no se han adherido.

Una bailarina e hija del íntimo amigo de Putin se convirtió en la multimillonaria más joven de Rusia

Brasil no se ha sumado a las sanciones de EE.UU. y sus socios contra Rusia ante la invasión de Putin a Ucrania. Lula se ha ofrecido a mediar en el conflicto, hasta ahora sin mucho éxito.

“Veremos qué pasa hasta noviembre de 2024, cuando se realizará la cumbre del G20 en Brasil”, dijo. “Espero que, para entonces, no haya más guerra y todo regrese a la normalidad. Sólo sabremos si Xi y Putin participarán cuando se acerque el evento”.

Ni el líder ruso ni el presidente chino, Xi Jinping, asistieron a la cumbre de este año en Nueva Delhi.