INTERNACIONAL
Sería su quinto período

Vladimir Putin volverá a postularse para la presidencia de Rusia y podría gobernar hasta 2030

La decisión se la comunicó al teniente coronel Artyom Zhoga, oficial del ejército ruso. Los comicios se llevarán a cabo en marzo de 2024.

Vladimir Putin 20231120
Vladimir Putin. | AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes a militares que participaban de una ceremonia que volverá a presentarse al cargo en las elecciones presidenciales de marzo de 2024, informaron las tres grandes agencias de prensa del país.

Después de casi un cuarto de siglo en el poder, Putin mantiene un sólido respaldo a pesar de iniciar una guerra costosa en Ucrania, que resultó en la pérdida de miles de vidas de sus conciudadanos. Además, enfrentó ataques recurrentes, incluso uno dirigido al Kremlin, y experimentó una disminución en su imagen de invencibilidad.

En junio, el líder mercenario Yevgeny Prigozhin lideró una breve rebelión que suscitó especulaciones sobre la posible pérdida de control por parte de Putin. Sin embargo, salió de esta situación sin daños permanentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

putin

Hoy, durante una ceremonia en el Kremlin, Putin anunció a los militares condecorados su intención de presentarse a la reelección en las elecciones presidenciales de 2024, según reportes de agencias rusas.

De acuerdo a la agencia TASS, Putin habría dado su aprobación cuando Artiom Zhoga, presidente del Parlamento de la República Popular de Donetsk, le consultó sobre sus planes.

El líder del Kremlin, en el poder desde el año 2000, otorgó condecoraciones a varios militares que participaron en los combates en Ucrania en conmemoración del Día de los Héroes de la Patria.

El presidente ruso tiene previsto anunciar oficialmente su candidatura el 14 de diciembre durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa con la ciudadanía, siendo la primera vez desde 2021.

Putin decretó el servicio militar obligatorio para 130 mil ciudadanos de Rusia y de las regiones ucranianas anexadas

La polémica reforma constitucional de 2020 otorga a Putin, de 71 años, la posibilidad de desempeñar dos mandatos adicionales de seis años cada uno, extendiendo su permanencia hasta 2036.

Vladimir Putin: números altos de aprobación

Hasta el momento, de acuerdo con la encuesta del Fondo de Opinión Pública, el 70 % de los ciudadanos rusos respalda la candidatura de Putin, mientras que solo un 8 % aboga por su retiro de la política.

El Kremlin desmintió que Putin haya sufrido un paro cardíaco: "Todo está bien, es otro rumor falso"

Además, un 78,5 % de la población rusa muestra confianza en el actual líder del Kremlin, mientras que un 75,8 % aprueba su desempeño en la dirección del Estado.

La Comisión Electoral Central comunicó hoy que la ciudadanía rusa participará en las elecciones presidenciales durante un periodo de tres días, del 15 al 17 de marzo de 2024. A pesar de las críticas de la oposición, que ve esta práctica como propensa al fraude, se confirmó la extensión del proceso electoral.

La oposición extraparlamentaria, bajo la dirección de Alexéi Navalni, actualmente en prisión, optó por no llevar a cabo un boicot electoral. Esta decisión cuenta con el respaldo de otros opositores, entre ellos el ajedrecista Garri Kaspárov.

Por otro lado, se anticipa que en las próximas semanas los comunistas y los ultranacionalistas, quienes cuentan con representación parlamentaria, presentarán a sus respectivos candidatos.

LT