INTERNACIONAL
CATORCE muertos

Ucrania respondió con un bombardeo en territorio ruso al masivo ataque de Moscú

Al día siguiente de la lluvia de misiles que Rusia lanzó sobre varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, Ucrania bombardeó la región de Belgorod, del lado ruso de la frontera, y provocó la muerte de 14 personas y heridas a decenas más. Según el Ministerio de Defensa ruso, el ataque se realizó con bombas racimo, que impactaron sobre la ciudad, pese a que las defensas antiaéreas lograron interceptar la mayor parte de los cohetes. Ayer, las fuerzas rusas volvieron a bombardear regiones ucranianas. Hoy hablarán a sus sociedades los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

2023_12_31_ucrania_bombardeo_moscu_afp_g
Emergencia. Rusia acusó a Ucrania de utilizar las polémicas bombas de racimo, que dispersan las municiones al impactar. | afp

Rusia convocó ayer a una reunión de Seguridad de la ONU, tras acusar a Ucrania de haber atacado a civiles en la ciudad de Belgorod con misiles y cohetes, lo que provocó la muerte de al menos 14 personas y heridas a cientos más. Se trata de un ataque, afirmó Moscú, que “no quedará impune”.

Ucrania aseguró que los ataques de ayer tenían por objetivo instalaciones militares y que la destrucción en la ciudad se debe a una negligencia de la defensa aérea rusa en su respuesta a unos bombardeos concebidos por Kiev como represalia a la gran ola de ataques rusos que el viernes dejaron 39 muertos y 139 heridos en todo el país.

Según la portavoz de la cancillería rusa, Gran Bretaña incentivó el bombardeo ucraniano. “El Reino Unido está detrás de este ataque porque, en coordinación con Estados Unidos, está incitando al régimen de Kiev a perpetrar actos terroristas al darse cuenta de que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha fracasado”, afirmó Maria Zajarova a la agencia Tass. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ante la ausencia de la más mínima posibilidad para mejorar la deplorable situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el terreno, los anglosajones pasaron a la táctica de llevar a cabo ataques terroristas contra civiles”, ha añadido.

Belgorod se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania y ha sido atacada repetidamente por lo que Moscú dice que son bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas de Kiev.

Imágenes no verificadas mostraron escombros esparcidos por la calle y humo saliendo de autos incendiados en el centro de la ciudad. Se puede escuchar una gran explosión en las imágenes de la cámara del tablero publicadas en las redes sociales.

Se trata de uno de los ataques más mortíferos en suelo ruso desde que Moscú invadió Ucrania, en febrero de 2022. Se utilizaron dos misiles Vilkha, con municiones de racimo prohibidas, y cohetes de fabricación checa, dijo Rusia.

Una declaración del ministerio de Defensa de Rusia indica que los sistemas de defensa rusos lograron interceptar la mayor parte de los misiles, pero no pudieron evitar que parte de la munición de racimo acabara impactando sobre la ciudad. “Si hubieran estallado directamente las consecuencias habrían sido mucho más graves”, añade la nota del ministerio.

En el comunicado, el Ministerio de Defensa acusa “al régimen de Kiev, que ha cometido este crimen, de intentar distraer la atención de sus derrotas en el frente y de intentar provocar” a Rusia. El Ejército ruso, añade el ministerio, “solo ataca instalaciones militares e infraestructura de Ucrania, y así lo seguirá haciendo, pero este crimen no quedará impune”.

Además de los daños humanos, dos automóviles y diez viviendas particulares se han visto afectados en diversos grados y se han producido también daños en el sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad, explicó el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en Telegram.

“Nuestro sistema de defensa aérea ha actuado sobre Belgorod; varios objetivos aéreos han sido derribados al acercarse a la ciudad”, agregó.

Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablarán hoy, víspera de Año Nuevo, cuando el conflicto se acerca a su segundo aniversario en febrero.

“No quedará impune”. Anteriormente, el Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que la última cifra era de 14 adultos y dos niños muertos. “Otras 108 personas, entre ellas 15 niños, resultaron heridas”, añadió.

El Kremlin dijo que Putin había sido informado sobre el incidente, mientras que el Ministerio de Defensa ruso advirtió que el ataque “no quedará impune”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que ha criticado repetidamente los envíos de armas occidentales a Ucrania, acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de “incitar al régimen de Kiev a cometer acciones terroristas”.

Los funcionarios ucranianos no hicieron comentarios de inmediato. 

En Ucrania, los servicios de emergencia continuaron buscando entre los escombros ayer, un día después de que los ataques rusos mataran al menos a 39 personas, uno de los ataques más feroces desde los primeros días del conflicto.

Escuelas, un hospital de maternidad, galerías comerciales y bloques de pisos se encontraban entre los edificios afectados por el bombardeo del viernes, que provocó la condena internacional. El ejército de Ucrania estimó que Rusia había lanzado 158 misiles y drones contra Ucrania y 114 de ellos habían sido destruidos.

“Aún se está trabajando para eliminar las consecuencias del ataque ruso de ayer”, dijo Zelenski ayer.

El 1 de enero será declarado día de luto en la capital, Kiev, donde murieron al menos 16 personas, dijo el alcalde Vitali Klitschko. Tres personas más murieron ayer por ataques rusos en Ucrania, dijeron funcionarios locales. Y El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko, dijo que al menos siete personas resultaron heridas en la ciudad de Jarkovk, incluido un periodista británico.

El ejército ruso dijo que había “llevado a cabo 50 ataques grupales y un ataque masivo” contra instalaciones militares en Ucrania durante la semana pasada, añadiendo que “todos los objetivos fueron alcanzados”. Las Naciones Unidas condenaron los ataques y dijeron que debían cesar “inmediatamente”.

 

Protesta por misil ruso 

Agencias

La cancillería polaca convocó al encargado de negocios ruso, Andrei Ordasz, luego que un misil de Moscú entrara en el espacio aéreo polaco durante el último ataque de Rusia contra Ucrania, el viernes. Polonia es parte de la OTAN. Después de hablar con el presidente polaco, Andrzej Duda, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza “se solidariza” con Polonia y añadió: “La OTAN permanece vigilante”.

El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Wladyslaw Teofil Bartoszewski, entregó a Ordasz una nota en la que exige  una explicación del incidente y “el cese inmediato de tales actividades”, informó el Ministerio de Varsovia en su sitio web. Pero Moscú afirmó que no dará una explicación sobre el misil en el espacio aéreo polaco hasta que tenga “pruebas concretas” de que era ruso. Así lo afirmó el propio encargado de negocios ruso en Polonia, tras ser citado en el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.

“Hasta que no se presenten pruebas concretas, no daremos ninguna explicación, porque estas acusaciones son infundadas”, afirmó Ordasz, según informa Ria Novosti.

Ordasz recordó el incidente de noviembre de 2022, cuando un misil mató a dos personas en una aldea fronteriza polaca. “En aquel momento también intentaron culpar a Rusia por este incidente. Más tarde resultó que el misil había sido lanzado por el ejército ucraniano”, subrayó el encargado de negocios ruso.