INTERNACIONAL
Guerra de Ucrania

Zelenski no titubeó en Davos y llamó "depredador" a Putin: "No quiere paz, quiere dominación"

El mandatario ucraniano pidió apoyo a los países que participan de la 54º edición del encuentro económico mundial, que se celebra en Suiza.

Volodymyr Zelenskiy 20240116
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, habla durante la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 16 de enero de 2024. | NA

Una nueva jornada en el Foro Económico de Davos se vio marcada por las duras críticas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hacia su par ruso Vladimir Putin, a quien calificó como un "depredador", al mismo tiempo que pidió ayuda a los países socios frente al conflicto bélico que ambos países mantienen desde febrero 2022. "Nuestros socios conocen nuestras necesidades, y en qué cantidades", argumentó.

El encuentro, que tiene como sede Davos (Suiza), y del que participa también el mandatario argentino Javier Milei, estuvo plasmado por el discurso del presidente ucraniano que intentó una vez mas, ponerle fin a la guerra con Rusia a través de la presentación de un acuerdo de paz, conformado por 10 puntos.

Documentos alemanes revelan el plan de Putin para entrar en guerra con la OTAN en 2025

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentro de la iniciativa se exige la retirada de todas las fuerzas rusas de los territorios ocupados de Ucrania, incluida la península de Crimea, el procesamiento de los crímenes de guerra rusos, así como indemnizaciones y garantías de seguridad.

Zelenski advirtió sobre la postura de su mayor rival y aseguró que los rusos “no quieren la paz. Quieren dominación”, por tal motivo insistió con el pedido de más medios aéreos para combatir a las fuerzas opositoras, señalando que “la elección es simple: o perdemos y desaparecemos, o ganamos y seguimos viviendo. Y estamos luchando".

Al respecto, el presidente francés, Emanuel Macron, anunció el envío de un nuevo suministro de armas hacia Ucrania, respondiendo de esta manera al pedido desesperado del joven mandatario. "No podemos ni debemos dejar que Rusia gane, porque entonces se pondría en entredicho la propia seguridad de Europa y de toda la vecindad de Rusia", dijo Macron en rueda de prensa.

Volodymyr Zelenskiy 20240116

En la misma línea, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, no dudo en asegurar que mantienen el apoyo a Ucrania y que trabajan "muy de cerca con el Congreso para asegurarlo. Yo sé que nuestros colegas europeos harán lo mismo".

Según trascendió, desde el Ministerio de Exteriores suizo se mostraron optimistas en lo que respecta a la participación de esta  54° edición señalando, entre los objetivos principales, obtener nuevos respaldos al plan del presidente ucraniano.

El mensaje 'navideño' de Alexei Navalny, opositor a Putin, desde la cárcel: “Soy su nuevo Papá Noel”

El Ministerio de Defensa ruso hizo trascender a través de un comunicado, la información sobre la pérdida del Ejército ucraniano de aproximadamente 800 soldados -entre muertos y heridos- en la mayor parte en el eje de Donetsk, región situada en la zona oeste de Ucrania. A dicho saldo se sumaron nueve tanques, cuatro vehículos de combate de infantería, cuatro vehículos blindados y un sistema de misiles antiaéreos Strela-10.

Sin embargo, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, se refirió a la baja de un avión ruso de reconocimiento A-50, como el que el Ejército ucraniano derribó el pasado lunes el Mar de Azov, como la primera vez que sucede un hecho así. En este sentido, Zelenski argumentó, en el encuentro económico, sobre la capacidad de "golpear aviones militares rusos que nadie había abatido hasta ahora".

sa  / ds