INTERNACIONAL
"Estamos destruyendo al enemigo"

"Los fantasmas de Bajmut", el grupo de francotiradores ucranianos que aseguró haber matado a más de 500 rusos

La unidad militar habría asesinado a 558 soldados rusos a lo largo de los últimos nueve meses, según reveló su líder "Ghost", quien se adjudicó 113 bajas.

Los fantasmas de Bajmut 20231002
Un indicativo de francotirador "Kuzya" con otros miembros ucranianos del equipo de francotiradores "Ghosts of Bakhmut" se preparan para su misión de primera línea, en un lugar no revelado cerca de Bakhmut en el este de Ucrania, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | AFP

"No es algo de lo que enorgullecerse. No estamos matando gente, estamos destruyendo al enemigo", comentó a la BBC uno de "los fantasmas de Bajmut", un grupo de francotiradores ucranianos de élite que realiza incursiones nocturnas en la zona por la cual llevan nombre. Según reportó Ghost (fantasma en inglés), el líder de la organización, su unidad terminó con la vida de 558 rusos a lo largo de los últimos nueve meses, siendo que él fue responsable por 113 de esas muertes, ambas cifras que no pudieron ser corroboradas.

En diálogo con el medio estadounidense Insider, Ghost (que utiliza una máscara con una calavera para cubrir la mitad inferior de su rostro y así guardar su identidad) no reveló cuántos miembros hay en su equipo, pero insinuó que son unas pocas docenas. Sin embargo, la BBC precisó que está compuesto por veinte soldados. Los integrantes tuvieron que pasar un entrenamiento intensivo de diez meses antes de asentarse en la ciudad ucraniana de Bajmut en febrero, donde permanecen desde ese momento.

Putin decretó el servicio militar obligatorio para 130 mil ciudadanos de Rusia y de las regiones ucranianas anexadas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el líder precisó que el 10% de su entrenamiento se centró en aprender a disparar, mientras que el otro 90% estuvo focalizado en aprender a sobrevivir. "Aprendes a calcular, haces las cuentas. Aprendes a camuflarte, aprendes sobre el entorno. Puedes disparar perfectamente bien, pero si no puedes sobrevivir, eso no tiene ningún valor", afirmó.

Según reveló Ghost, a menudo van detrás de objetivos de alto valor y, una vez eliminado, matan a cualquier otro soldado ruso que vean en las proximidades. Los disparos se registran de manera electrónica a través de las miras de sus rifles. Además, el equipo continúa observando al objetivo durante tres a cinco horas después del disparo para asegurarse de que esté sin vida.

Los fantasmas de Bajmut 20231002

Los francotiradores atacan desde distancias que comienzan a unos 70 metros, siendo que su última baja confirmada estaba a 2,5 kilómetros, indicó el líder. Esa longitud equivale a tres veces el largo del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubai, y la ubicaría entre los asesinatos de francotiradores más lejanos de la historia.

En cuanto a su equipamiento, se dirigen a sus misiones en los vehículos militares Humvees ligeramente blindados, antes de avanzar silenciosamente hasta los enemigos. En lo que a sus armas respecta, la principal es la estadounidense Barrett M107A1, aunque también utilizan el Barrett MRAD y algunos rifles ucranianos, incluidos el UAR-10 y el Snipex Alligator.

 

"Protegemos nuestro hogar y hacemos un acto noble": el relato del líder del grupo

Los fantasmas de Bajmut 20231002

En diálogo con Insider, Ghost explicó que no le molesta asesinar gente debido a que está motivado por un propósito mayor. "No sufrimos psicológicamente porque protegemos nuestro hogar y hacemos un acto noble", manifestó, a la par que consideró que "es sólo un trabajo". "Cuando empezamos a sembrar el terror en Bajmut, nos pusieron el nombre de 'los fantasmas de Bakhmut'", contó.

Sin embargo, reconoció que su "labor" no es como la muestran las obras de ficción: "No se parece en nada a las películas estadounidenses que romantizan el trabajo de los francotiradores y lo muestran como muy glamoroso". En ese sentido, sostuvo que "trabajamos las 24 horas del día, no diferenciamos entre día y noche. No hay fines de semana". Y agregó: "Estás totalmente agotado, te han exprimido todo el jugo y cuando regresas de una misión, eres un completo desastre".

Los fantasmas de Bajmut 20231002

Respecto a su tarea, el hombre mencionó que todas sus misiones son memorables y peligrosas, aunque aclaró que las más difíciles son aquellas en las que se enfrentan a otro francotirador. "Es la tarea de cazar al cazador", describió. Sumado a esto, precisó que "nos vemos arrojados a los puntos más conflictivos". "Cuando se planea una ofensiva o una contraofensiva, nuestra tarea es entrar primero y despejar el área", indicó.

Asimismo, detalló que seleccionó cuidadosamente a los miembros de su unidad, a la par que especificó que tener fe en la causa es una de las cualidades más cruciales. "La valentía es algo que se puede fomentar. Hay que ser fuerte, muy resiliente, muy concentrado, muy resiliente psicológicamente y obviamente patriótico. Este aspecto del patriotismo es muy importante porque una persona tiene que entender para qué lo está haciendo", aseguró.

Los fantasmas de Bajmut 20231002

Otro aspecto que destacó es que ningún miembro de la unidad falleció a pesar de combatir en el escenario de algunas de las batallas más largas y sangrientas de la guerra. En ese sentido, solo él y un francotirador resultaron heridos durante el combate. Según relató, durante una de sus misiones, una mina explotó cerca de él, lo que provocó que metralla impactara en su pierna y estuviera hospitalizado durante doce días.

En esa línea, Ghost consideró que el secreto de su éxito es que su equipo es autosuficiente y muy unido gracias a que permanecen juntos y siempre realizan misiones como uno solo. "Tengo absoluta confianza en todos y cada uno de los hombres que trabajan conmigo. Somos absolutamente autosuficientes", afirmó.

"Cada elemento de nuestra tarea lo realizan nuestros propios miembros: tenemos nuestros propios conductores, tenemos nuestros propios reparadores de camiones, todo lo que hacemos lo hacemos nosotros mismos. No dependemos de nadie externo a nuestra unidad. Probablemente por eso todavía estamos vivos y juntos", agregó.

 

La otra cara del grupo militar

Los fantasmas de Bajmut 20231002

A pesar de su presunta habilidad y efectividad, Ghost recordó que son humanos que sienten miedo, como cualquier otra persona. "Mientras tengamos miedo, actuaremos como humanos y seremos más razonables", consideró, a la par que aseguró que "tan pronto como alguien pierde el miedo, es el principio del fin".

Por ejemplo, en diálogo con la BBC, Kuzia, uno de los miembros, reconoció que "claro que estoy asustado, solo un tonto no lo estaría". "Cada misión es peligrosa, cuando cometemos un error, el enemigo te puede dar", precisó, a la vez que aclaró que nunca le gustaron las armas, pero se sintió obligado a tomarlas cuando Rusia invadió el país. Antes de la guerra, el hombre trabajaba en una fábrica.

Los fantasmas de Bajmut 20231002

Sumado a esto, Ghost contó que cuando los soldados regresan a su base mantienen vidas con relativa normalidad. Por ejemplo, el líder explicó que en su tiempo libre le gusta escribir y cantar, así como hablar con su hija pequeña por teléfono. Además, indicó que la unidad mantiene la moral alta gracias a Lola, la mascota husky que fue descrita por el líder como su "antidepresivo".

En el caso particular de Ghost, él era emprendedor antes de comenzar a luchar. Su carrera militar comenzó cuando Rusia anexó la península de Crimea en 2014. En ese entonces "me convertí en lo que soy", afirmó. Asimismo, precisó que fue entrenado como francotirador por instructores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Lituania en 2016.

Además, reveló que solía ser apodado "Casper". "La gente solía llamarme Casper. ¿Recuerdas la caricatura sobre el encantador y amable fantasma azul Casper? Ese era mi nombre. Pero luego, cuando comenzó la guerra en febrero de 2022, me convertí en un fantasma enojado. Así que ya no soy Casper", sostuvo entre risas.

MB / ED