INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Ucrania desmiente la ocupación de Bajmut festejada por Putin

Luego de que Rusia afirmara haber tomado control de la ciudad al este de Ucrania, epicentro de los combates más intensos, Zelenski desmintió esa información, aunque aseguró que la situación es “crítica”.

bajmut ucrania
Bajmut (Ucrania) | AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó ayer que Bajmut, ciudad en el este del país y epicentro de los combates más intensos, haya sido capturada por Rusia, como habían comunicado un día antes el jefe del grupo Wagner y el presidente Vladimir Putin.

El portavoz militar ucraniano, Serhiy Cherevatyi, declaró que “esto no es cierto". "Nuestras unidades están combatiendo en Bajmut”, sostuvo, e indicó que el territorio continúa en disputa.

Por su parte, la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, informó que los ucranianos seguían controlando "algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado", aunque admitió que "la situación es crítica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksander Syrsky, informó que sus tropas sólo controlan una parte "insignificante" de Bajmut, pero que “continúan avanzando" en los flancos al norte y al sur de la ciudad.

Rusia, que envió a sus tropas a invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022, registró varias derrotas en el frente y se vio forzada a la retirada en los alrededores de Kiev, en la región de Járkov (en el noreste) y en la ciudad de Jersón (al sur).

Si se confirmara la caída de Bajmut, eso le permitiría a Rusia anotarse una victoria clave tras esa serie de derrotas, justo cuando Ucrania dice estar preparando una gran contraofensiva con las armas suministradas por sus aliados del G7, luego de la reunión en Hiroshima, Japón.

¿Se rebeló el Grupo Wagner? Los mercenarios de Putin, señalados por traición a Rusia en Ucrania

“Una destrucción absoluta y total”

Bajmut, una ciudad minera de sal que llegó a tener una población de 70 mil habitantes, fue escenario de la más larga y sangrienta batalla en la ofensiva de Moscú que completa más de un año. El ministerio ucraniano de Interior informó la evacuación de diez civiles de Bajmut, incluyendo a una adolescente. No se sabe cuántos habitantes quedan en la localidad, pero se cree que muy pocos.

"Deben entender que no queda nada allí", declaró el dirigente ucraniano, que comparó la situación de Bajmut con la de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica. "No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos. Una destrucción absoluta y total", dijo Zelenski.

bajmut ucrania

 

Por qué festejó Rusia

La toma de Bajmut, que en los últimos meses había sido conquistada en un 90% por los rusos, fue reivindicada el sábado por el jefe de la organización paramilitar conocida como el grupo Wagner. Yevgueni Prigozhin aseguró que Bajmut fue tomada "hasta el último centímetro" dentro de sus fronteras legales. "No hay ni un solo soldado ucraniano en Bajmut", recalcó.

"Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases", declaró Prigozhin, quien quedaría a disposición para futuras operaciones de Moscú.

Luego de estas declaraciones, a última hora del sábado, Vladimir Putin felicitó a las unidades de asalto de Wagner, así como a todos los militares de las fuerzas armadas rusas que les proporcionaron el apoyo necesario, por la finalización de la operación de “liberación” de la ciudad.

Rusia dijo que tiene "control total" en Bajmut, pero Ucrania lo negó y advirtió que sigue el combate

Asimismo, el ministerio de Defensa ruso publicó que, "como resultado de acciones ofensivas de las unidades de asalto de Wagner, con el apoyo de artillería y aviación de la unidad 'Sur', la liberación de la ciudad de Artemovsk se completó", en referencia al nombre que tenía Bajmut en la era soviética.

Lo cierto es que Rusia lleva mucho tiempo afirmando que la captura de Bajmut representaría un adelanto en su avanzada hacia la región de Donbás, que afirma haberse anexionado de Ucrania.

El grupo Wagner

Si bien este fin de semana los dirigentes del grupo Wagner y la presidencia de Rusia festejaron juntos, también es cierto que esa relación no está exenta de tensiones. Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar abiertamente en conflicto con la jerarquía militar rusa, acusó a los soldados de su país de abandonar sus posiciones cerca de Bajmut, y afirmó que no estaban suministrando suficientes municiones a sus hombres, de forma adrede, para debilitar a Wagner.

"No hemos luchado únicamente contra el ejército ucraniano en Bajmut, sino también con la burocracia rusa que nos puso piedras en el camino", reclamó Prigozhin el sábado. Asimismo, el dirigente del ejército privado de facto consideró que en Bajmut se registró una cifra de muertos cinco veces más alta de la necesaria "a causa de sus caprichos" y sentenció que “responderán por sus acciones”.

bajmut ucrania

Incluso, por documentación de inteligencia filtrada hace una semana, trascendió que Prigozhin propuso al ejército ucraniana brindarle información sobre dónde atacar a las tropas del Kremlin, si retiraban sus fuerzas de Bajmut, donde sus filas estaban sufriendo grandes pérdidas.

"La operación para tomar Bajmut duró 224 días. Aquí solo estaba Wagner", anunció Prigozhin en el video que difundió su servicio de prensa en Telegram, luego de anunciar la victoria sobre la ciudad del este de Ucrania.

El apoyo recibido por Ucrania

Volodimir Zelenski se reunió con sus aliados en Japón en la Cumbre de G7 2023, donde la guerra en Ucrania ocupó un protagonismo central, y estrechó lazos con potencias regionales que hasta el momento habían evitado pronunciarse sobre la guerra. Los líderes también instaron a China a presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra. Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se mostró interesado en que el desarme nuclear fuera uno de los principales temas de debate.

Un triunfo simbólico de Volodímir Zelenski coronó la Cumbre del G7 en Hiroshima

Al margen de la cumbre del G7, Volodimir Zelenski se entrevistó con varios mandatarios, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, quien destacó que Putin "no romperá la determinación" de los occidentales de apoyar a Ucrania. Durante ese encuentro, Zelenski obtuvo la promesa de que Estados Unidos suministrará a Ucrania más munición, artillería y vehículos blindados, después de que Washington accediera a entregar los aviones de combate F-16 que Kiev llevaba tiempo reclamando. Según indicó Biden, el presidente ucraniano le "aseguró firmemente" que Kiev no atacará territorio ruso con esos aviones.

 

ML/ff