INTERNACIONAL
guerra en europa

¿Se rebeló el Grupo Wagner? Los mercenarios de Putin, señalados por traición a Rusia en Ucrania

Documentos de inteligencia dicen que el grupo ofreció información confidencial a Ucrania.

2023_05_06_yevgueni_prigozhin_grupo_wagner_rusia_ucrania_afp_g
Grupo Wagner. | AFP

El jefe del mercenario Grupo Wagner al servicio de Rusia, Yevgeni Prigozhin, habría ofrecido a las autoridades ucranianas revelar la posición de tropas rusas que participan en la invasión del país, según documentos de la Inteligencia estadounidense filtrados y publicados por el diario The Washington Post. El Kremlin tildó de "noticia falsa" estas informaciones, mientras Prigozhin, enfrentado con el Estado Mayor del ejército ruso, dijo que es algo "ridículo".

Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, está en el centro de una disputa pública con el Gobierno sobre la ofensiva en torno a la ciudad de Bajmut y llegó a amenazar con retirar a sus mercenarios, acusados de cometer crímenes de guerra a instancias de Rusia, si las autoridades no le entregaban munición suficiente para mantener las operaciones.

Los documentos, filtrados a través de Discord, dicen que Prigozhin habría realizado la oferta a finales de enero, en medio de grandes bajas en las filas del Grupo Wagner. De esta forma, contactó con los servicios de Inteligencia militar ucranianos (HUR) para trasladar que, si Kiev retiraba a sus fuerzas de Bajmut, daría a Kiev información sobre la posición de tropas rusas, sin más detalles.

wagner
Soldados del Grupo Wagner en la zona de conflicto.

Fuentes oficiales ucranianas contactadas por 'el Washington Post dijeron que el jefe del Grupo Wagner habló en varias ocasiones con los servicios de Inteligencia militar del país e incluso una de estas fuentes destacaron que Prigozhin hizo la oferta sobre Bajmut en más de una ocasión, si bien Kiev la rechazó debido a que no confiaban en él.

En esta línea, fuentes estadounidenses reconocieron que Estados Unidos tiene dudas similares sobre las intenciones de Prigozhin, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó durante una reciente entrevista confirmar si había contactos con el jefe del Grupo Wagner, actor clave en la invasión del país, lanzada en febrero de 2022 por orden de Putin.

Según el Washington Post, otro de los documentos apunta a que Prigozhin -cuyo grupo desplegó mercenarios en varios países del continente- mantuvo contactos con la Inteligencia ucraniana que van más allá de las llamadas telefónicas y abarcan incluso reuniones en persona con oficiales ucranianos en un país en África.

2023_05_13_putin_soldado_afp_g
Vladimir Putin

Así, los documentos apuntan a que Prigozhin habría trasladado a los servicios de Inteligencia ucraniano los problemas de Rusia con el suministro de munición y recomendó a Kiev lanzar una ofensiva en la frontera con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Por otra parte, otros documentos revelan discusiones privadas entre funcionarios del Ministerio de Defensa ruso sobre cómo responder a las críticas de Prigozhin sobre la situación en el frente y sus peticiones para la entrega de más recursos, al tiempo que se reconocía que no eran quejas infundadas, en el marco de una aparente lucha de poder entre él y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

El gobierno de Ucrania considera que Moscú en consciente de estos contactos. Uno de los documentos resalta que el jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, "espera que los rusos usen los detalles de las conversaciones secretas de Prigozhin con el HUR y sus reuniones con oficiales en África para presentarle como un agente ucraniano".

Una alarmante foto muestra 18 bombarderos nucleares rusos muy cerca de la frontera de la OTAN

Por su parte, el servicio de prensa de Prigozhin publicó un mensaje del jefe del Grupo Wagner en el que se pronuncia sobre las informaciones: "Por supuesto que puedo confirmar esta información. No tenemos nada que ocultar a los servicios especiales extranjeros. Budanov y yo seguimos en África", ironizó, si bien no se habló sobre la supuesta oferta para develar posiciones rusas en Ucrania.

"Parece otra noticia falsa. Desafortunadamente, incluso las publicaciones respetadas no las rechazan durante los últimos años", reaccionó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda de prensa, según la agencia rusa de noticias TASS. Se produjo después de que Prigozhin acusara al ejército regular ruso de huir de los flancos de Bajmut, dejando sus fuerzas expuestas en el centro.