INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Alexander Lukashenko, aliado de Putin, reapareció tras los preocupantes rumores por su salud

El mandatario visitó el mando central de las Fuerzas de Defensa Aérea bielorrusas. En los últimos días se especuló con su estado salud y hubo versiones de que tenía desde problemas cardíacos hasta una infección viral grave.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko | Daily Mail

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, apareció en público este lunes 15 de mayo por primera vez desde los rumores que se generaron por su estado de salud tras su ausencia en las celebraciones del Día de la Bandera.

El aliado de Vladimir Putin no había sido visto en público desde que estuvo presente en los actos del Día de la Victoria celebrados el pasado 9 de mayo en Moscú para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Durante el acto de Moscú parecía desorientado, e incluso se retiró antes de la finalización de la ceremonia, según informaron distintos medios de comunicación. Desde entonces, la televisión pública no había emitido imágenes actuales del mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alexander Lukashenko, aliado de Putin, estaría "gravemente enfermo" tras misteriosa desaparición

En esta oportunidad, el mandatario visitó el mando central de las Fuerzas de Defensa Aérea bielorrusas. "Muy a menudo discutimos asuntos de seguridad de nuestro estado, particularmente en el espacio aéreo. No tenemos una situación crítica ahora. Sin embargo, hay factores que generan preocupación", dijo Lukashenko desde uno de los puestos del mando central, según consignó la agencia de noticias BelTA.

En las imágenes, se lo ve al dirigente de 68 años con un vendaje en la mano, pero su estado de salud no parece ser preocupante. Los rumores apuntaban a que había tenido que ser trasladado de urgencia al hospital en Minsk después de regresar de Moscú, donde apareció en el desfile militar de Vladimir Putin en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Victoria.

Entre las posibles afecciones de salud que presuntamente padecía, se habló desde problemas cardíacos hasta una infección viral grave, e incluso envenenamiento o una cirugía riesgosa. No obstante, desde su entorno no respondieron a los comentarios al respecto, señaló Daily Mail.

Alexander Lukashenko presidente de Bielorrusia 20220331
Alexander Lukashenko. 

Incluso el ex redactor de los discursos de Putin, Abbas Gallyamov, dijo que era posible que los servicios secretos del líder del Kremlin intentaran asesinarlo porque no apoyaba lo suficiente la guerra. Pero ninguna de estas especulaciones prosperaron. 

Al hablar ante las cámaras en el día de hoy, Lukashenko se refirió también al incidente que involucró a varios helicópteros y aviones de combate militares rusos en la región de Briansk, a 200 kilómetros en la frontera con Ucrania, durante el fin de semana.

"Desde entonces, nuestras tropas han estado en alerta máxima. Es por esto que estoy interesado en la situación en todo el país. Y, por supuesto, en las distintas direcciones y perspectivas para el desarrollo de esta situación", sostuvo.

Alexander Lukashenko presidente de Bielorrusia 20220523
Alexander Lukashenko y Vladimir Putin.

"En un coma médico" o envenenado: los rumores que circularon sobre el estado de Lukashenko

A raíz del silencio por parte de fuentes oficiales y de la ausencia de Lukashenko, los rumores de que el presidente bielorruso estaría internado no tardaron en surgir. Se dijo que estaba en una clínica de lujo en Minsk, posiblemente en un "coma médico". Otras versiones indicaron que sufrió un infarto de miocardio o problemas relacionados con el Covid.

También se especuló. con que hubiera atravesado una cirugía "no placentera" sin relación con su corazón, siendo que ya se encontraría estable. En ese sentido, canales de Telegram rusos sugirieron que el mandatario estaba enfermo con una "condición de larga duración pero no especificada" que requería una intervención quirúrgica.

Al respecto, un canal afirmó: "El líder bielorruso está en el hospital, lo están preparando para una operación o incluso la operación ya fue realizada". En esas líneas, algunos reportes indicaron que debía realizarse una cirugía en Occidente, a la cual presuntamente no había podido acceder debido a las sanciones por su manipulación de las elecciones presidenciales de Bielorrusia de 2020 y por apoyar a Putin en la guerra contra Ucrania.

Por su parte, la fuente ucraniana Unian alegó que el dictador con sobrepeso, que ha gobernado Bielorrusia durante casi tres décadas, sufría "dolencias muy graves del sistema endocrino y enfermedades cardíacas", entre muchas otras versiones que corrieron en los últimos días. 

ag / ds