Los objetivos fueron Mikolaiv donde se preparaban incursiones terroristas con lanchas no tripuladas contra Rusia y un astillero en Odesa donde las fabrican. Además, las tropas de Moscú avanzaron en el noreste de Ucrania. Y Kiev hace su contraofensiva.
Rusia repele en el frente de Lyman en la región de Lugansk. El Kremlin acusó a Ucrania de utilizar con fines militares el corredor del mar Negro destinado a la exportación de granos. Ya sin efecto el acuerdo, cualquier operación unilateral en los puertos del sur puede originar riesgos.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, le pidió a los países miembro de las Naciones Unidas que Rusia vuelva al convenio. A su vez, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, analizaba el nuevo escenario con su Consejo de Seguridad Nacional.
También el jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan habló con su homólogo ruso, Serguei Lavrov y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Por la Unión Europea, Josep Borrell, enfatizó que Rusia está "exacerbando la crisis de seguridad alimentaria". El tema divide a los participantes de la cumbre de la UNIÓN EUROPEA - CELAC en Bruselas, donde el presidente francés Emmanuel Macron, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, "decidió convertir la comida en un arma".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuestionó a Europa que no respetó las condiciones del acuerdo. Aún así, aseguró que Rusia está dispuesta a exportar sus granos gratuitamente a los países africanos que más lo necesiten.