ECONOMIA
Bahía Blanca

El gobierno bloqueó el ingreso de un barco con GNL ruso: ¿Cuál fue el motivo?

El Ministerio de Economía advirtió una maniobra que podría traerle sanciones económicas a la Argentina.

Ingreso de buque ruso con GNL
Ingreso de buque ruso con GNL | Agencia Na

Para "respetar el marco internacional y defender la soberanía", explicó Sergio Massa cuando lo consultaron los motivos por los que frenó el ingreso de un embarcación con Gas Natural Licuado (GNL) que estaba a punto de arribar al país. Según las fuentes oficiales, el barco era parte de una triangulación que, de haberse completado, hubiera derivado en sanciones económicas importantes para Argentina.

El barco de la empresa sueca Gunvor, con sede en Ámsterdam, arribaba al país con la carga de GNL con origen ruso, luego haber hecho una operación de trasvase en Francia. Esta “triangulación”, como se denomina este tipo de operatorias, para el gobierno evidenciaba un gesto "de mala fe contractual" ya que por el conflicto entre Rusia y Ucrania el gas ruso, al tener sanciones, al tener sanciones, se puede obtener a un precio más bajo y se pretendía venderlo a la Argentina a precio de mercado.

Sergio Massa está convencido de que ya logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa, aseguró que ENARSA bloqueó la entrega "porque viola el contrato porque es una compañía con sanciones. Eso tiene que ver con respetar el marco internacional, defender la soberanía, pero salir de la idea de que si uno va de un lado o del otro tiene que ir en condición de disminuido. La Argentina es un gran país”.

El precandidato a presidente explicó que el mundo "tiene un sistema de sanciones y eso tiene que ver con respetar el marco internacional”.

Y agregó que no debe considerarse como “disminuido” a un país como la Argentina: “Es un gran país, el octavo país del mundo, es la segunda reserva mundial de shale gas, es la cuarta reserva mundial de shale oil, es el número uno en el triángulo del litio junto a Brasil y Chile, es el productor junto con Brasil y Paraguay del 25% de las proteínas que consume el mundo, ¿por qué ir disminuidos a la mesa de los países? En todo caso tenemos que encontrar un orden interno”.

Massa sobre el acuerdo con el FMI

 

Sergio Massa

Con respecto a la negociación que mantiene el equipo económico con el FMI para renegociar algunas pautas del programa que el organismo multilateral mantiene con la Argentina, Sergio Massa dijo que "lo primero que pretendemos es que nos respeten como equipo económico y como país" y que eso "tiene que ver con sostener niveles de inversión social que protejan a nuestra gente y no resignar el rol del estado”.

“Lo segundo es consolidar un paquete que nos permita tener un orden en las cuentas, entendiendo que ese orden está muy lastimado por la sequía, pero hay que agregar USD 6.000 millones menos de ingreso fiscal", concluyó el ministro.

 

NT/LT