POLITICA
Energía y Combustibles

Vaca Muerta: diputados comienza a tratar la ley de promoción de Gas Natural Licuado

El proyecto declara de "interés público nacional" la licuefacción de gas natural con destino a la exportación. Estará presente el presidente de YPF, Pablo González.

Sesión en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación
Sesión en laCámara de Diputados | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

El proyecto de Promoción del Gas Licuado (GNL) comienza a ser tratado este martes durante una reunión conjunta de las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que expondrá el presidente de YPF, Pablo González.

El encuentro fue convocado por el titular de la Comisión de Energía y Combustible, Santiago Igon, y se realizará en el segundo piso del Anexo “C” del Congreso Nacional. En ese marco, el proyecto declara de “interés público nacional” la licuefacción de gas natural con destino a la exportación.

Complicaciones climáticas y falta de infraestructura: obstáculos en el desarrollo de Vaca Muerta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este será el primer paso en la discusión de este proyecto que resulta de vital importancia para el sector energético y en especial para YPF que pretende instalar una planta de licuefacción para la producción de GNL junto a la empresa malaya Petronas.

El mismo comprende desde la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

Para este objetivo la empresa estatal ya firmó un memorándum de entendimiento con la firma extranjera, que contempla una inversión primaria de US$10.000 millones. En ese sentido, la ley que se discute busca dar un marco jurídico para las inversiones que se realicen en el sector. 

“El mundo está requiriendo de manera creciente energía y, en particular, el gas natural licuado se presenta como un combustible intermediario de la transición energética a nivel mundial”, plantean los considerandos de la norma. También añade que un marco regulatorio en el país permitirá “no solo satisfacer la demanda doméstica, sino que también generará saldos para ser exportados mediante la cadena de valor de la industria del GNL, entre otros, lo que provocará el consiguiente ingreso de divisas para el país”.

Complicaciones climáticas y falta de infraestructura: obstáculos en el desarrollo de Vaca Muerta

Flavia Royón: "Con el Gasoducto, Argentina va a ahorrar 1700 millones de dólares este año"

Los objetivos planteados en el proyecto

  • Incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del GNL, así como la industria de bienes de capital asociada a ella, con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos y la generación de empleo.
  • Propender a la mejor operación de la industria del GNL, garantizando la totalidad de las etapas de la actividad, como asimismo la igualdad de oportunidades y el libre acceso al mercado.
  • Promover la inversión nacional y extranjera directa para desarrollar la industria del GNL.
  • Promover la integración del capital nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la producción y exportación de GNL y sus actividades asociadas.
  • Incorporar nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la producción de GNL y sus actividades asociadas y la promoción del desarrollo tecnológico.