POLITICA
GAS NATURAL

Pese a la parálisis parlamentaria, buscan reactivar un proyecto para atraer dólares

La presidenta de la Cámara baja Cecilia Moreau recibió al presidente de YPF Pablo González para darle impulso a un programa de promoción de Gas Natural Licuado (GNL) defendido por Sergio Massa para habilitar la explotación y exportación de lo producido en Vaca Muerta.

Cecilia Moreau y Pablo González
La presidenta de la Cámara de Diputados con el presidente de YPF | Twitter

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados y precandidata a renovar su banca por Unión por la Patria, recibió en el Congreso al presidente de YPF, Pablo González, acompañada por el jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez, en un gesto que muestra las intenciones de mover un proyecto pedido por el ministro de Economía Sergio Massa para atraer dólares a la economía en el mediano plazo. Se trata del proyecto de promoción al Gas Natural Licuado (GNL) que tiene como objetivo la creación de un régimen para el estímulo y desarrollo de la industria del gas, sobre todo a partir de las reservas de shale gas que se encuentran en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El proyecto "tiene el propósito de establecer reglas para los próximos 30 años, de manera que Argentina pueda desarrollar sus recursos en un mundo que acelera la transición energética y se puedan llevar a cabo importantes inversiones", sostuvo Moreau en redes sociales. Lo cierto es que la movida se da en un contexto de parálisis parlamentaria que complica en primer lugar la construcción de consensos y luego un eventual tratamiento en el recinto.

Por el momento, el texto fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía, una de las dos que integra el diputado Máximo Kirchner, pero no hubo convocatoria a discutir el asunto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula se arriesga a sufrir una gran derrota en la Amazonia

No obstante, según supo PERFIL, el CEO de YPF Pablo Iuliano participó de una reunión de asesores de la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados para evaluar los alcances de la iniciativa que tiene como primer paso la habilitación de una planta de licuefacción de gas en Bahía Blanca. El funcionario también tuvo un reciente encuentro con el diputado y gobernador electo de Neuquén Rolando Figueroa, que ya está comenzando a mover los hilos para promover la aprobación de una normativa de relevancia para su provincia. 

"De la mano de la venta de gas pasaríamos a otra escala y podríamos generar un superávit energético en el proceso de sustitución de importaciones, que nos generaría a los argentinos un saldo positivo de 20.000 millones de dólares a la balanza de pago en los próximos años", dijo el electo mandatario. 

El lunes Massa se reunió con el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, quien finaliza su misión en el país y allí "analizaron las oportunidades en materia de provisión de Gas Natural Licuado (GNL), junto a la cooperación en el campo de desarrollo de hidrógeno verde”, se informó de manera oficial, lo que marca el interés del ministro de Economía por avanzar con el asunto en el arranque de la campaña, aunque dificilmente la oposición le dé una mano en este aspecto. 

El gasoducto en Vaca Muerta

Para que no falte litio, se necesitan US$ 51.000 millones en inversiones

Qué dice el proyecto enviado por el Ministerio de Economía

  • El objetivo es establecer un régimen jurídico específico para la promoción de la producción de GNL y sus actividades asociadas, vinculadas con el almacenamiento, comercialización, transporte y la instalación de infraestructura en nuestro país en gran escala con destino, principalmente, a la exportación.
  • Es una consecuencia positiva del crecimiento sostenido de la producción de gas natural.
  • Altos rendimientos provenientes de la producción no convencional en Vaca Muerta.
  • Posiciona a Argentina entre los países con mayores reservas a nivel mundial, con estimaciones de abastecimiento para más de 300 años, lo que permitirá no solo satisfacer la demanda doméstica, sino que también generará saldos para ser exportados. 
  • El proyecto declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de gas natural licuado y sus actividades asociadas, vinculadas con el almacenamiento, comercialización, transporte y la instalación de infraestructura en el territorio de la República Argentina.
  • Crea un régimen promocional para grandes proyectos de inversión en gas natural licuado que comprende la realización de inversiones en bienes y/u obras de infraestructura en actividades relativas al transporte de gas natural destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje y transporte; y la comercialización en el territorio nacional y/o su exportación.
  • La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
  • Compromiso mínimo de inversión inicial: USD 1.000.000.000
  • Capacidad mínima de producción instalada de 1 millón de toneladas de GNL por año.
  • El compromiso de inversión mínima deberá ser alcanzado dentro del plazo máximo de 6 años desde la aprobación del proyecto.