Cada dos años el recambio parlamentario genera expectativas, ansiedades y también frustraciones a ambos lados de la grieta, y este turno no fue la excepción. En este caso se suma además el interés por un posible recambio en la Presidencia, que desde la salida de Sergio Massa ostenta Cecilia Moreau, anotada en cuarto lugar de la boleta bonaerense de Unión por la Patria.
Por el lado de Juntos por el Cambio, sobre un bloque de 116 integrantes que tiene en la actualidad, pone en juego 54 bancas, poco menos de la mitad, aunque en este caso la multiplicidad de acuerdos que tuvieron lugar para ampliar la alianza también los obligó a repartir entre más actores los puestos en las boletas parlamentarias.
En ese contexto, Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal, que hasta el momento no estaba representado de manera directa en Diputados, competirá en el primer lugar de la nómina que lleva a Diego Santilli como precandidato a gobernador bonaerense. Lo mismo sucedió con el postulante a senador por el mismo sector, José Luis Espert, que “cobró” su incorporación a Juntos por el Cambio con ese lugar de especial relevancia en la competencia nacional.
En el marco de las discusiones entre larretistas y bullrichistas, quien quedó definitivamente afuera de la competencia es el cordobés Mario Negri, que se manifestó en desacuerdo con las disputas internas y una eventual “balcanización” del futuro bloque. De esta manera, la UCR despedirá después de 24 años a su jefe de bloque, lo que, en simultáneo, abrirá una nueva competencia por la titularidad de la bancada. En cambio, el referente del PRO, Cristian Ritondo, se anotó en el primer lugar para renovar su banca, por la lista del precandidato a gobernador Néstor Grindetti, con la aspiración máxima de presidir la Cámara en el caso de que JxC llegue a la Casa Rosada. Otros de los que abandonan sus cargos serán el dirigente PRO Pablo Tonelli y la referente del peronismo bonaerense Graciela Camaño, quien ya había dejado su lugar en el Consejo de la Magistratura.
El mendocino Omar de Marchi, que compite por afuera de JxC por la gobernación de Mendoza, tampoco está en ninguna nómina parlamentaria, lo mismo el vicepresidente interino del PRO, Federico Angelini, compañero de fórmula de Carolina Losada por la gobernación de Santa Fe.
De la vereda contraria, también se va de Diputados José Luis Gioja, que este domingo competirá nuevamente por la gobernación de San Juan en el marco de las PASO con Rubén Uñac por el oficialismo provincial. Por el lado del bloque del Frente de Todos, que a partir de diciembre cambiará su denominación a Unión por la Patria, aspiran a quedarse dos de sus referentes: Máximo Kirchner, que va al frente de la lista de la provincia de Buenos Aires, y Germán Martínez, en la boleta santafesina y con un poroto extra por pertenecer al espacio del designado precandidato a vicepresidente Agustín Rossi.
Cuáles serán las estrategias de los candidatos de cara a las PASO 2023
De acuerdo al resultado electoral en la categoría presidencial se dirimirá el perfil que tendrá la bancada, ya sea oficialista u opositora. Por lo pronto, se espera la llegada de figuras como el saliente gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el ministro de Justicia Martín Soria, que ya ocupó un lugar en el Congreso, el titular de Transporte Diego Giuliano y la jefa de Migraciones Florencia Carignano.
El factor económico. A diferencia de las elecciones de 2021, donde las listas mostraron mucho protagonismo de dirigentes con perfil económico como Javier Milei, Espert o Martín Tetaz, de Evolución Radical, en este turno no hay grandes figuras del área económica. Por caso, no renuevan su banca el presidente de la Comisión de Industria e integrante de Presupuesto, Marcelo Casaretto; la titular de Finanzas Alicia, Aparicio (Frente Renovador), ni tampoco el radical Víctor Hugo Romero, que se convirtió en referente del área tras la salida del misionero Luis Pastori. Carlos Heller (FdT) y Luciano Laspina (PRO), por lo pronto, siguen en sus bancas.