INTERNACIONAL
BRASIL

De "hacker de Moro" a votar por Lula: Walter Delgatti, el informático que acusó a Jair Bolsonaro

El experto en informática reveló que el exmandatario le pidió que manipulara las urnas electrónicas y pinchara el teléfono del juez electoral Alexandre De Moraes. Saltó a la fama en 2021 tras filtrar chats que comprometían al juez del Lava Jato en la condena a Lula.

walter delgatti neto 20230818
walter delgatti neto el hacker brasileño implicado en política. | AFP

El hacker brasileño Walter Delgatti Netto acusó a Jair Bolsonaro de haberlo instado a interferir las urnas electrónicas luego de que el expresidente perdiera las elecciones a fines de 2022. La revelación del experto en informática ante la Justicia electoral de Brasil forma parte de una de las tantas investigaciones contra el exmandatario, en este caso, por el presunto papel que habría jugado en el asalto a la sede del gobierno en Brasilia tras la asunción de Lula da Silva.

Delgatti Netto, de 33 años, saltó a la fama por sus vínculos con la política y la justicia brasileña, dos mundos intrínsecamente relacionados. Fue en 2021, cuando filtró conversaciones entre fiscales con el exjuez Sergio Moro, impulsor de la mega causa de corrupción conocida como Operación Lava Jato, quienes habrían conspirado para encarcelar al entonces expresidente Lula da Silva.

El alto impacto de la filtración informática que realizó Delgatti Netto fue tal que se lo comparó con la información sobre el accionar militar estadounidense que filtró Julian Assange y Edward Snowden a través de Wikileaks; y hasta la expresidenta Dilma Rousseff lo consideró "una persona importante para la historia de Brasil". Dos años después, el hombre oriundo del estado de San Pablo volvió a enfrentarse a la Justicia tras ser detenido a principios de agosto, acusado de haber irrumpido en el sistema judicial a pedido de Bolsonaro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
walter delgatti neto 20230818
Walter Delgatti Neto.

Quién es Walter Delgatti Netto

También conocido como "el hacker de Araraquara" o "vermelho" (colorado) por su color de pelo, Walter Delgatti Neto es un estudiante de abogacía y experto en informática que vive en Araraquara, San Pablo. Según contó a medios brasileños, desde chico trabajó con computadoras, una habilidad que desarrolló en parte gracias al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que le diagnosticaron más adelante. 

"Instalé programas para obtener las contraseñas de las personas. Es un don que tengo. El TDAH hizo que me gustara esa parte de la informática, pero nunca pensé en estudiar informática porque pensé que 'ya lo sabía todo'", contó en un testimonio recogido por UOL.

En 2019 fue detenido por hackear la aplicación de mensajería Telegram y exponer millones de diálogos de personalidades públicas. Entre ellos, había también mensajes pertenecientes a la familia del presidente Jair Bolsonaro. Incluso, logró acceder a datos privados de Bruna Marquezine, la actriz que fue novia del futbolista Neymar, y dijo que no quiso divulgar intimidades. Desde entonces, este autodidacta de los sistemas se convirtió en un blanco de la sección de ciberdelito de la Policía Federal brasileña y estuvo casi tres años en prisión.

Inhabilitaron a Bolsonaro: el TSE lo condenó por difundir "intenciones golpistas y esparcir "mentiras atroces"

"El hacker de Moro"

Más aún desde que como parte de la filtración de mensajes privados accedió a los chats entre fiscales del Lava Jato y el entonces juez federal Sergio Moro, que dan cuenta de la conspiración para encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, cuya detención y proscripción allanó el camino a la presidencia a Jair Bolsonaro en 2018. "Siempre pensé que esa información que había de Lava Jato era de interés público, nunca he filtrado nada que sea del ámbito privado de las personas", argumentó Delgatti en una entrevista con el portal Brasil 247.

Además, aseguró que si bien votó a Bolsonaro en 2018 y sintió "admiración" por la investigación judicial que desenmascaró la mega causa de corrupción, se sintió "decepcionado" por los fiscales. La filtración de esta información que revelaba el entramado detrás de la encarcelación del líder del PT derivó en que Moro, que fue ministro de Bolsonaro, fuera declarado sospechoso y perdiera gran parte del prestigio que tenía.

Hace tres meses, Delgatti, que debe mantener la pensión de su única hija, tuvo una entrevista de trabajo en una empresa de software. Ofrecían un salario de siete mil reales pero no prosperó ya que "nadie quiere tener al 'hacker de Moro' en su empresa", según declaró. Desde entonces se mantuvo alejado de las redes sociales, aseguró ser un "lavajatista arrepentido" en las elecciones votó por el PT. "Quiero tener una red social a mi nombre y tener una voz para poder defenderme y contar mi versión de la historia", dijo.

walter delgatti neto 20230818
Delgatti Netto declaró en contra de Jair Bolsonaro ante la justicia este viernes 18 de agosto de 2023.

El intercambio con Jair Bolsonaro

En su declaración ante la Comisión Parlamentaria Conjunta de Investigación (CPMI), Delgatti Netto aseguró que se reunió con Jair Bolsonaro en agosto de 2022. Según su declaración, Bolsonaro le habría pedido que construyera un código falso para interferir las urnas electrónicas, que éstas dieran error el día de la votación y que quedaran expuestas "sus fragilidades".

A cambio, Bolsonaro le habría ofrecido un indulto en caso de ser descubierto. "Tenga la seguridad de que si por casualidad alguien lo arresta, haré detener al juez", fueron las palabras del expresidente según Delgatti Netto. Esto habría ocurrido en línea con los ataques que el expresidente sostuvo contra el sistema de votación durante su campaña electoral de 2022 y que le valieron una condena e inhabilitación de postularse a elecciones por ocho años, dictada en junio de este año.

Investigan si Jair Bolsonaro usó el avión presidencial para vender joyas que le regalaron en Estados Unidos

En otra parte de su declaración, Delgatti aseguró que Bolsonaro le pidió más adelante que implantar un "bug", un seguimiento oculto, para interverir la comunicación telefónica del juez supremo y presidente del Tribunal Superior Electoral, Alejandro de Moraes, uno de los "enemigos" que alegó Bolsonaro durante la campaña. La solicitud se habría hecho por teléfono a través de la diputada Carla Zambelli, quien se había reunido con Delgatti en un restaurante del interior de San Paulo.

"Nunca, nunca hubo una intervención telefónica, ni ninguna actividad ilegal o no republicana, contra ninguna entidad política de Brasil por parte del círculo principal del presidente", sentenció Fabio Wajngarten, abogado defensor del expresidente, tras la declaración de Delgatti.

Bolsonaro, que recientemente fue condenado por la justicia electoral y no podrá postularse a las próximas presidenciales por atacar públicamente al sistema electoral brasileño, tiene varios frentes abiertos en tribunales.  Entre otros casos, la máxima corte investiga un presunto papel en los actos de vandalismo cometidos contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Superior Tribunal Federal por una multitud de sus seguidores, el 8 de enero pasado en Brasilia. 

CD CP