INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Zelensky llega al Congreso de Estados Unidos para presionar por ayuda militar a Ucrania

El presidente ucraniano había acudido al Congreso de para presionar por más ayuda militar estadounidense para combatir la invasión rusa, pero el Partido Republicano muestra pocas señales de escuchar sus súplicas cada vez más desesperadas.

Mike Johnson habla con la prensa después de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el Capitolio de Washington DC
Mike Johnson habla con la prensa después de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el Capitolio de Washington DC | Agencia Afp

 

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llegó a la Casa Blanca para conversar con el presidente Joe Biden el martes mientras realizaba una gira de último momento por Washington para continuar con la ayuda militar estadounidense.

Después de mantener conversaciones con los líderes del Congreso, Zelenski salió de una camioneta negra con luces rojas y azules intermitentes y fue conducido al interior del ala oeste, donde se reunirá con Biden en la Oficina Oval.

Zelenski había acudido al Congreso de para presionar por más ayuda militar estadounidense para combatir la invasión rusa, pero el Partido Republicano muestra pocas señales de escuchar sus súplicas cada vez más desesperadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zelensky vino a la jura de Milei con su guardia personal, héroe nacional y 'sex symbol' ucraniano

Durante gran parte de los casi dos años que Ucrania resistió el ataque del presidente Vladimir Putin, Estados Unidos ha liderado una coalición occidental que ha enviado miles de millones de dólares en armamento y municiones.

Pero los republicanos rechazan cada vez más abiertamente la necesidad de financiar a Ucrania, diciendo que el presidente Joe Biden debe dedicar más atención a la seguridad interna, en particular a detener la migración ilegal a través de la frontera entre Estados Unidos y México. 

Los republicanos también se preguntan si Ucrania debería seguir luchando.

Mike Johnson habla con la prensa después de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el Capitolio de Washington DC
Volodímir Zelenski en Washington

Biden es un partidario clave de Zelensky y enmarca el esfuerzo bélico de Ucrania como parte de una lucha global entre democracias y autocracias agresivas. Pero en el Capitolio, Zelensky enfrentará su verdadera prueba cuando se dirija a senadores republicanos y demócratas y se reúna con el nuevo presidente republicano de la Cámara, Mike Johnson.

En un discurso pronunciado el lunes en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, Zelensky dijo que la política no debería "traicionar" a los soldados de Ucrania y se hizo eco de Biden al decir que la lucha tenía implicaciones globales.

"Cuando el mundo libre duda, es cuando las dictaduras celebran y maduran sus ambiciones más peligrosas", afirmó. "Ven sus sueños hechos realidad cuando ven retrasos". "Putin debe perder", dijo.

Zelensky también se reunió con los jefes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial mientras busca apuntalar la asediada economía de su nación. 

 

Los republicanos están enojados con Ucrania

La semana pasada, los senadores republicanos bloquearon una solicitud de la Casa Blanca de 106.000 millones de dólares en ayuda de emergencia, principalmente para Ucrania e Israel.

Los conservadores dijeron que rechazarían el paquete para estos aliados extranjeros cercanos a menos que los demócratas y la Casa Blanca también aceptaran reformas migratorias de largo alcance.

Un senador republicano clave, James Lankford, fue citado por medios estadounidenses el lunes diciendo que "no vamos a poder" llegar a un acuerdo para finales de esta semana.

Pero la derecha republicana, encabezada por el expresidente y candidato presidencial de 2024, Donald Trump, se ha agriado dramáticamente en un sentido mucho más amplio contra la causa de Ucrania.

Los republicanos influyentes se preguntan cada vez más por qué Estados Unidos apoya lo que describen como la ambición imposible de Ucrania de hacer retroceder a todas las fuerzas invasoras de Rusia.

"Lo que más le conviene a Estados Unidos es aceptar que Ucrania tendrá que ceder algo de territorio a los rusos y que necesitamos poner fin a la guerra", dijo el domingo el senador JD Vance, un aliado cercano de Trump.

Descartó como "absurdas" las advertencias de la Casa Blanca de que permitir que Rusia gane en Ucrania pondría en riesgo a otros países de Europa del Este, incluidos los miembros de la OTAN.

No debería haber ningún "cheque en blanco" para Ucrania, afirmó Vance.

"Es necesario articular cuál es la ambición. ¿Qué se van a lograr con 61.000 millones de dólares que no se han logrado con 100.000 millones de dólares?"