INTERNACIONAL
ASUNCIÓN DE MILEI

Zelensky vino a la jura de Milei con su guardia personal, héroe nacional y 'sex symbol' ucraniano

Maksym Donets es el jefe del Servicio de Seguridad del presidente ucraniano desde 2019 y estuvo este domingo en la jura del nuevo presidente en el Congreso y más tarde en la Casa Rosada.

Maksym Donets
Maksym Donets, jefe de seguridad de Volodimir Zelensky | AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky asistió en la Argentina a la asunción de Javier Milei bajo estrictas medidas de seguridad: de hecho, el itinerario de su avión no fue revelado sino hasta que aterrizó en Buenos Aires. Con su país en guerra con Rusia, que lo tiene como principal objetivo, el líder ucraniano no escatima en cuidados y se hizo acompañar esta vez por su principal guardia personal.

El jefe del equipo de seguridad de Zelensky, Maksym Donets, un bien entrenado militar de 45 años que se convirtió en una especie de héroe nacional en Ucrania, fue visto este domingo en un discreto segundo plano, detrás del presidente en todo momento, cuando asistió a la jura del presidente Javier Milei en el Congreso Nacional.

Manuel Adorni, nuevo vocero Presidencial: "El ministro Luis Caputo realizará este martes los anuncios económicos"

Maksym Donets

Maksym Donets

Quién es Maksym Donets, el guardia personal de Volodimir Zelensky

Desde su nombramiento en 2019, Donets acompaña a sol y sombra al presidente ucraniano y su presencia se hizo habitual en las frecuentes publicaciones de Zelensky en las redes sociales. Incluso es considerado un "sex symbol" por muchos seguidores del presidente, según Newsweek.

Originario de Kryvyi Rih, la ciudad donde creció Zelensky, Donets se graduó en el Instituto de Economía de la Universidad Nacional de Economía Vadim Getman y trabajó anteriormente como guardaespaldas del oligarca Igor Kolomoisky, un millonario que apoyó la campaña presidencial de Zelensky en 2019.

Donets controla todos los movimientos del presidente desde el inicio de la invasión rusa lo acompañó a los lugares donde se cometieron atrocidades rusas y suele ser fotografiado en zonas de combate, incluidas Járkov, Kherson y Bakhmut.

Video: así le arrojaban un botellazo a Javier Milei mientras viajaba en el auto descapotable

Maksym Donets

Maksym Donets

La exsecretaria de prensa de Zelensky, Iuliia Mendel, contó en una entrevista que el jefe de guardaespaldas "está total, absolutamente y completamente dedicado a su trabajo; es muy trabajador, muy devoto del presidente". "No se puede saber mucho sobre guardaespaldas y, si lo sabes, no puedes decirlo", explicó.

"Él está observando todo alrededor del presidente, todo lo que está sucediendo", dijo Mendel. "Él conoce a todos y en todas partes, lo que va a pasar, cada paso siguiente, hacia dónde van a ir. El presidente es una persona muy flexible, a veces quiere cambiar los planes. Por eso, para Donets siempre es un desafío. Él se las arregla, y esto demuestra que es realmente dedicado y realmente profesional".

ds