POLITICA
ASUNCION PRESIDENCIAL

Video: así le arrojaban un botellazo a Javier Milei mientras viajaba en el auto descapotable

Por estas horas analizan si habrá una presentación judicial para que se investigue el hecho y se busque identificar al agresor. Las cámaras muestran que arrojó la botella desde una de las veredas.

Botellazo a Milei
Botellazo a Milei | CEDOC PERFIL

Una persona desconocida que hasta el momento no estaría identificada le arrojó al presidente Javier Milei un botellazo mientras circulaba por avenida Rivadavia a bordo del auto descapotable que lo llevó hasta Casa Rosada. Fue este domingo, post jura.

Fue un momento de gran tensión que puso en alerta a la seguridad presidencial, aunque afortunadamente la botella de vidrio no golpeó al presidente ni a ninguna de las personas que circulaban en su entorno. Ocurrió después de la jura ante la Asamblea Legislativa y después del discurso que dio en las escalinatas del Congreso.

Firmas, burocracia y alguna improvisación: cómo se viven las primeras horas del nuevo Gobierno

Según trascendió, el botellazo habría sido arrojado desde la vereda, mientras el presidente circulaba por avenida Rivadavia y Rodríguez Peña, a metros de la Avenida de Mayo.

Un efectivo de la PFA herido

Producto del lanzamiento de la botella, un efectivo de la Policía Federal que integraba el segundo anillo de seguridad presidencial terminó con un corte en uno de los laterales de la cara. 

En una foto se lo vio ensangrentado a la altura de la oreja. Fue atendido por médicos en la Casa Rosada, pero afortunadamente no sufrió consecuencias mayores, según trascendió hasta el momento. 

En un video nuevo, publicado esta mañana por el periodista Esteban Trebucq, se ve como un hombre arroja la botella y es señalado por varias de las personas que estaban presentes en los laterales de la avanzada presidencial. 

Finalizó la primera reunión de gabinete: los detalles del encuentro

Los videos del botellazo a Milei

En la custodia presidencial evaluaban hacer una presentación ante el juez federal Ariel Lijo, que estaba de turno este domingo a la tarde. En principio, el objetivo era consultar si correspondía el inicio de una causa para que se investigue de donde provino el botellazo y se intente establecer quién fue el autor de lo que podría haber terminado en tragedia.

PERFIL consultó a fuentes judiciales al respecto, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta.

La asunción de Milei: los momentos clave del histórico día para el libertario

La seguridad presidencial analizaba fotograma por fotograma los videos que muestran la secuencia. Si bien no se puede establecer quién es la persona que arroja la botella, se observa que sería un hombre que lo hace desde la vereda, atrás de la fila de seguidores, prácticamente sin mirar y calcular hacia donde la arrojaría.

Hugo "Cachorro" Godoy: "Milei exageró con el nivel de la crisis para justificar el ajuste como única solución"

Vale señalar que durante el operativo de asunción presidencial hubo un operativo conjunto entre las distintas fuerzas federales junto con la Policía de la Ciudad. Se lo llamó "Comando unificado", y se ejecutó por medio de tres anillos de seguridad: el primero y más cercano al presidente a cargo de Casa Militar, el segundo por parte de las fuerzas federales y el tercero con la policía porteña.

"En estos días, mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo que se jactaba de superávits gemelos, nos deja déficits gemelos por 17% del PBI", dijo Milei ayer al pronunciar su primer discurso como presidente.

"Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes", afirmó. E insistió: "No hay alternativa al ajuste ni al shock".

 

ASV/fl