INTERNACIONAL
La guerra no cesa

Rusia bombardea las principales ciudades de Ucrania y se incrementan los muertos

Hay también decenas de heridos. Se trata de un "acto deliberado de terrorismo", según el presidente Volodímir Zelenski.

Rusia lanzó una nueva ola de ataques sobre Ucrania.
Rusia lanzó una nueva ola de ataques sobre Ucrania. | Reperfilar.

Al menos 18 personas murieron y más de 130 resultaron heridas tras los nuevos ataques de las fuerzas rusas sobre dos de las mayores ciudades de Ucrania. También se dañaron viviendas e infraestructuras por el lanzamiento de misiles, según dijo el presidente Volodímir Zelenski, mientras la guerra con Rusia se acerca a su tercer aniversario. 

La ciudad oriental de Járkov fue una de las mayores afectadas, sufriendo tres oleadas de ataques. Los equipos de rescate confirmaron que ya son ocho las personas fallecidas en el lugar, después de encontrar un cuerpo sin vida más entre los escombros de uno de los edificios residenciales que fueron dañados por el impacto de los proyectiles. 

Un avión militar ruso se estrelló con 65 prisioneros ucranianos a bordo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente ucraniano sostuvo que se trata de "un acto deliberado de terrorismo", ya que varios los edificios residenciales fueron alcanzados por los proyectiles. "Desafortunadamente, varias personas resultaron heridas o muertas", lamentó.

Los ataques rusos en Kiev

Los ataques también se dejaron sentir en Kiev, en el centro de Ucrania y en la región meridional de Jersón, sometida a constantes bombardeos. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó que los médicos lograron salvar a una mujer que se había dado por muerta en un principio.

En Kiev, los servicios de emergencia informaron que 22 personas, entre ellas cuatro niños, resultaron heridas en al menos tres distritos. En uno de ellos, los socorristas atendían a las víctimas aturdidas y gimiendo mientras barrían escombros y cristales rotos. “Salimos al balcón a echar un vistazo y vimos que todos los edificios estaban en llamas”, dijo Daniel Boliukh, de 21 años.

Ataque masivo de Rusia a Ucrania con drones y misiles.

Las medidas de urgencia que deberá tomar la OTAN para evitar la “Tercera Guerra Mundial" planeada por Putin

En un discurso nocturno por vídeo, Zelenski señaló que Rusia había lanzado casi 40 misiles de distintas tasas en  "otro ataque combinado para intentar burlar nuestro sistema de defensa antiaérea". El bombardeo alcanzó más de 200 lugares, entre ellos 139 viviendas, era "un edificio de apartamentos normal y corriente. Allí vivía gente corriente", señaló.

Los servicios de emergencia ucranianos publicaron en internet un vídeo de equipos buscando en un edificio de apartamentos destrozado. La policía sostuvo que las operaciones de búsqueda se habían suspendido antes de la medianoche, ya que existía el peligro de que los escombros cayeran sobre los equipos de rescate.

Rusia no tendría miedo de usar armas nucleares contra la OTAN: "Saben que EEUU no cruzaría ese umbral"

Asimismo, el Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas armadas del país habían destruido 22 de los 44 misiles de diversos tipos. Cerca de 20 habían sido derribados sobre Kiev, según la administración militar de la ciudad.

Los ataques se dieron tras la declaración del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en la última reunión ministerial internacional sobre las necesidades de defensa de Kiev, alegando que Rusia estaba intensificando los ataques con misiles. En los últimos dos meses, dijo, el ejército ruso utilizó más de 600 misiles y más de 1.000 aviones no tripulados.