INTERNACIONAL
Guerra en Ucrania

Un avión militar ruso se estrelló con 65 prisioneros ucranianos a bordo

Viajaban soldados del ejército ucraniano que estaban siendo trasladados a la región de Belgorod. No hay sobrevivientes.

Avión ruso Il-76 se estrelló en la región de Belgorod
avion-ruso-il-76-se-estrello-en-la-region-de-belgorod | Imagen Internet

El Ministerio de Defensa ruso informó a las agencias de prensa locales, que no hubo sobrevivientes tras el accidente aéreo que protagonizo un avión de transporte militar ruso Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo, este miércoles, en la región de Belgorod, zona que hace frontera con Ucrania.

“Todos los que iban a bordo murieron”, indicó posteriormente el gobernador de Belgorod Vyacheslav Gladkov. 

"Hacia las 11h00 de Moscú (08H00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod (...). A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes", indicó el ministerio, y agregó,  "una comisión del Ejército del Aire ha partido hacia el lugar de la caída del avión para establecer las causas de la catástrofe". “Todos los que iban a bordo murieron”, indicó posteriormente el gobernador de Belgorod Vyacheslav Gladkov.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Imágenes publicadas en redes sociales muestran un aparato que cae en picado antes de una fuerte explosión, acompañada de llamas y una humareda negra. El ministerio ruso no ofreció por el momento ninguna indicación sobre la causa del siniestro. Asimismo, interrogado en su comparecencia diaria ante la prensa, el portavoz del Kremlin no comentó los hechos por el carácter demasiado "reciente" de la información. "Vamos a aclarar todo esto", se limitó a decir. 

Sin embargo, el presidente de la cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado el avión, durante una sesión plenaria. Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sufrido varias catástrofes aéreas con aeronaves militares

En el pasado, Ucrania ha abatido aviones rusos, tan solo la semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22

Yevgueni Prigozhin

También, en agosto de 2023,  se estrelló un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo en el que murieron tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes. 

Las autoridades rusas desmintieron cualquier implicación con el incidente, ocurrido semanas después del motín abortado del grupo Wagner. 

JPO/fl