INTERNACIONAL
Afganistán

Un multimillonario ruso y su esposa enferma desaparecieron en un misterioso accidente aéreo

Se trata de Anatoly Evsyukov (65) y su esposa Anna (64), quienes regresaban a Rusia en un vuelo privado después de que la mujer enfermara gravemente. Los otros tripulantes fueron encontrados con vida.

Anatoly y Anna Evsyukov
Anatoly Evsyukov financió el vuelo para que su esposa Anna sea trasladada a Rusia. | The Sun/East2West

Un avión ruso, con seis personas a bordo, se estrelló este sábado en una zona montañosa del nordeste de Afganistán, informó el domingo la agencia rusa de la aviación civil, Rosaviatsia. Si bien cuatro de los accidentados fueron encontrados con vida, aún es un misterio el destino del empresario multimillonario Anatoly Evsyukov (65) y su esposa, Anna (64), que también formaban parte del grupo.

"En la noche del sábado 20 de enero, mientras se encontraba en el espacio aéreo de Afganistán (...), un avión Falcon 10 registrado en el registro de Estado de las aeronaves civiles de la Federación de Rusia dejó de comunicar y desapareció de los radares", explicó Rosaviatsia en un comunicado. En el mismo, precisó que cuatro de los individuos a bordo eran miembros de la tripulación, mientras que los otros dos eran pasajeros.

Córdoba: un avión IA-63 Pampa aterrizó “de trompa”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuatro personas fueron encontradas vivas este domingo, entre ellos el piloto. "De las seis personas que se encontraban a bordo del avión, aparentemente cuatro están vivas. Sufren diversas heridas. El destino de las otras dos está siendo verificado", indicó la agencia gubernamental en su último comunicado, un balance que fue confirmado por las autoridades afganas.

Los cuatro heridos están recibiendo atención médica, indicó Rosaviatsia a partir de la información proporcionada por la Embajada de Rusia en Afganistán, mientras que se desconoce el estado de los otros dos ocupantes del aparato. "Según el piloto, cuatro personas a bordo, entre ellas él, están vivas. El equipo de emergencia (...) está buscando a las otras personas", agregó.

Accidente aéreo Afganistán
Antes de desaparecer del radar, el avión habría tenido problemas con los motores y los niveles de combustible. (Foto: The Sun/East2West)

Por su parte, la agencia de noticias TASS indicó que el departamento consular de la Embajada rusa en Tailandia informó que el avión ejercía una función de "evacuación médica" de una ciudadana rusa desde Pattaya (Tailandia), acompañada de su marido, con la participación de una compañía de seguros y siempre a título privado.

Al respecto, The Sun aseguró que se trataba Evsyukov y su esposa. En ese sentido, el medio británico precisó que la mujer se habría enfermado gravemente durante unas vacaciones lujosas en Tailandia, siendo que habría desarrollado una infección misteriosa por la cual necesitaba tratamiento respirador urgente. Debido a su estado de salud, estaba regresando a su país natal junto a su esposo en el vuelo privado que él había financiado.

Evsyukov había sido honrado en el pasado por el gobernador regional de Rostov (Rusia) por sus contribuciones a la construcción de la economía en dicha región. Si bien se desconoce su patrimonio neto, Anatoly era multimillonario, detalló The Sun.

Accidente aéreo Afganistán
Presunto lugar del accidente aéreo. (Foto: The Sun/East2West)

El avión se trata de un Falcon 10 perteneciente a la compañía Athletic Group LLC y a un individuo particular que trasladaba a seis personas que, tras partir de Tailandia, comenzó un trayecto a lo largo de Gaya (India) con destino primero a Tashkent (Uzbekistán) y luego a Zhukovsky (Rusia), de acuerdo con el comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.

El piloto habría informado problemas con los motores y los niveles de combustible mientras sobrevolaban Afganistán, antes de desaparecer de las pantallas de radar a las 19:30 hora local. Videos captados en la zona parecían mostrar humo saliendo del lugar donde se perdió el rastro de la nave, al menos doce horas después del accidente.

Si bien los talibán habían informado de que el aparato parecía tratarse en un primer momento de un avión de pasajeros indio, el Ministerio de Aviación Civil de India desmintió que en el siniestro esté implicado alguno de sus aviones a través de un comunicado en su cuenta de la red social X.

mb / ds