ACTUALIDAD
Decisión desafortunada

Polémica por un adorno con forma de ‘avión estrellado’ que homenajea al Chapecoense

Con la llegada de las fiestas, las autoridades de un municipio colombiano optaron por decorar el parque principal con una figura gigante referida a la tragedia que se cobró la vida del equipo brasileño.

Adorno para conmemorar a Chapecoense
Adorno para conmemorar a Chapecoense | X

A pocos días de conmemorarse siete años de la tragedia que se cobró la vida del equipo Chapecoense en un accidente aéreo en Colombia, una localidad cercana al lugar del suceso optó por rendir un homenaje polémico: colocaron un adorno navideño en forma de 'avión estrellado'. 

El 28 de noviembre de 2016 el club oriundo de Brasil vivió uno de los peores momentos de su historia cuando el plantel que se trasladaba para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional sufrió un accidente fatal en La Unión, un pueblo de la ciudad de Antioquia.

Tragedia en Villa Cañas: se estrelló un avión militar y murieron sus dos tripulantes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la llegada de las fiestas y el próximo aniversario de la tragedia que conmocionó al mundo del fútbol, la administración del municipio colombiano decidió realizar un homenaje al club brasileño. Sin embargo, esta iniciativa ha desencadenado una polémica y ha generado fuertes críticas debido a la controvertida decisión tomada.

Un ‘avión estrellado’ para conmemorar a Chapecoense

En la localidad de La Unión, las autoridades decidieron comenzar con los preparativos para Navidad y entre las decoraciones del parque principal se destacó una gran figura que representaba un avión estrellado, evocando así el trágico suceso del Chapecoense ocurrido años atrás.

Adorno para conmemorar a Chapecoense

Lo más llamativo de este adorno fue su magnitud y la forma en la que estaba diseñado, ya que tenía la parte frontal clavada en el piso y se encontraba inclinado, como si acabara de colisionar contra el pasto del parque. 

Esta decisión fue rápidamente criticada por personas que se manifestaron por redes sociales y en las calles del pueblo contra lo que consideraron una desafortunado gesto. Si bien en un principio fue planteado como un sentido homenaje al equipo de fútbol, su repercusión fue completamente opuesta. 

Tras la oleada de críticas, desde la Alcaldía reconocieron el error, pidieron perdón y, por más que enfatizaron en que la idea era “representar la historia del municipio”, finalmente desmontaron la polémica figura del lugar.  

Adorno para conmemorar a Chapecoense

“Dado que la instalación de la figura del avión, que hace alusión al suceso ocurrido el 28 de noviembre de 2016, el cual marcó a la localidad, ha generado diferentes reacciones en redes sociales, desde la Alcaldía de La Unión se tomó la decisión de retirar dicha figura del parque principal”, explicó el alcalde Édgar Alexander Osorio, en un comunicado.

Y agregó: “Si en algún momento se ofendió algún ser humano en el planeta, como alcalde de la unión pido disculpas... La imagen la conocí hace dos o tres días, intento impresionarme con los alumbrados y, casi siempre, han sido muy bonitos”.

Adorno para conmemorar a Chapecoense

Siete años de la tragedia de Chapecoense

Este 28 de noviembre se cumplirán siete años desde que el avión que llevaba al equipo de Chapecoense se estrelló en el Cerro Gordo de la Unión. El vuelo, que se dirigía a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana, terminó en una devastadora tragedia, cobrando la vida de 72 de los 77 pasajeros. 

El Vuelo charter 2933 de la aerolínea Lamia colisionó contra una montaña del municipio a las 21.30 hora local (23.30 de la Argentina) de aquel lunes del 2016. En ese momento se vivieron horas de caos y dolor en medio de la oscuridad mientras se intentaba rescatar a los sobrevivientes e identificar a los fallecidos. 

Tragedia en San Luis: quién era Esteban Asprella, el piloto que falleció en el accidente aéreo

Entre las víctimas fatales se encontraban jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas deportivos y personal de la tripulación. Solo cinco personas lograron sobrevivir, en un principio se habían contabilizado seis, pero uno de ellos murió durante el traslado al hospital San Juan Dios de La Ceja.

Según informaron diversas fuentes, el motivo de la caída del avión había sido producto de fallas eléctricas y luego falta de combustible. Actualmente, los restos del avión permanecen en el cerro donde ocurrió el fatal accidente. Algunos lo catalogan como el uso de la tragedia para hacer negocio, mientras otros lo ven como una forma de honrar su memoria.

RV / Gi