Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / BRASIL
miércoles 27 marzo, 2019

Murió un periodista que sobrevivió a la tragedia aérea del Chapecoense

Rafael Henzel, de 45 años, murió mientras jugaba fútbol. Viajó en 2016 en el avión junto que se accidentó y mató a 71 personas.

Chapecoense viajaba a Colombia para jugar ante el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana 2016 y Henzel viajaba en el avión junto con la plantilla para retransmitir el histórico partido. En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia.  Foto: Cedoc
miércoles 27 marzo, 2019

El periodista brasileño Rafael Henzel, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia que diezmó el equipo Chapecoense en noviembre de 2016, falleció este martes a causa de un infarto después de un partido de fútbol, informó la radio en la que trabajaba. "El jugaba fútbol con amigos y sufrió un infarto fulminante. Fue llevado al Hospital Regional de Chapecó, donde fue confirmado el fallecimiento del colega periodista", dijo el locutor Marcinho San en radio Oeste Capital.

Henzel, de 45 años, había sobrevivido al accidente aéreo que el 28 de noviembre de 2016 causó la muerte de 71 personas, entre ellos 19 jugadores del Chapecoense que viajaban a Medellín, noroeste de Colombia, para disputar ante el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana. Entre los sobrevivientes hay tres jugadores del club brasileño, que no tardó en expresar su "profundo pesar" y condolencias a la familia debido a la muerte del narrador de fútbol, según un comunicado publicado en su página web.

"Durante su brillante carrera, Rafael narró de forma excepcional la historia del Chapecoense. Se convirtió en un símbolo del equipo y en las páginas verdes y blancas de esta institución, siempre habrá el recuerdo de su ejemplo de superación y de todo lo que hizo, con amor, por el equipo, la ciudad de Chapecó y todos los apasionados del fútbol", escribió el plantel. "Deseamos de todo corazón que la familia tenga fuerza para enfrentar otro momento tan difícil y esta pérdida irreparable", añadió.

Chapecoense viajaba a Colombia para jugar ante el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana 2016 y Henzel viajaba en el avión junto con la plantilla para retransmitir el histórico partido. En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia. 

Henzel nació el 25 de agosto de 1973, pero siempre recordó ese trágico 28 de noviembre como el día que renació. “Resistí a la hipotermia, a las costillas rotas, a los pulmones perforados… volví a nacer”, afirmó. “Agradezco a Dios por haberme dado una segunda oportunidad, por mantenerme junto a mi familia y amigos, por seguir trabajando en lo que tanto amo. Haré lo posible para llevar un mensaje de fe, vida y esperanza a todos”, reflexionó cuando se cumplió un año de la tragedia.

Poco después de su recuperación, el periodista volvió a ejercer su oficio y escribió un libro titulado Vive como si cada día fuera el último en el que retrata su vida desde el momento posterior al accidente. Cuenta cómo se recuperó, el apoyo que recibió de sus seres queridos , además de resaltar la fuerza y firmeza que ha adquirido en su cotidianidad y en su trabajo.  “Creo que las personas van a recordar y conmoverse con la tragedia durante mucho tiempo. El recuerdo se quedará, pero es necesario avanzar, con paz, con tolerancia, con respeto”, reflexionó.

El avión de la aerolínea LaMia, con matrícula boliviana, se precipitó poco antes de llegar al aeropuerto José María Córdova, a 20 km de Medellín. Una investigación de las autoridades colombianas determinó que la nave se accidentó por falta de combustible. Henzel resultó herido, con siete costillas fracturadas y neumonía, que lo llevaron a permanecer 20 días en cuidados intensivos. Además del periodista, los otros sobrevivientes de la tragedia que marcó al Chapecoense fueron los jugadores Jackson Follmann, Neto y Alan Ruschel y dos tripulantes bolivianos, Erwin Tumiri y Ximena Suárez.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.