SOCIEDAD
Tenía 36 años

Tragedia en San Luis: quién era Esteban Asprella, el piloto que falleció en el accidente aéreo

Tenía una gran experiencia en aviación y era oriundo de Baradero. Sus amigos le decían "Bebu" y falleció este domingo a sus 36 años.

esteban asprella 18092023
Esteban Asprella tenía 36 años y una gran experiencia volando. Era oriundo de Baradero. | Facebook Aeroclub Baradero

La tragedia del accidente aéreo en San Luis ya dejó dos víctimas fatales: el empresario de la construcción Juan Chediack, de 69 años, y Esteban Asprella, de 36, quien piloteaba la aeronave donde viajaba junto a Chediack y a Juan Ignacio Bilasio Barbeito, el tripulante que sigue internado en grave estado.

Tras permanecer internado por más de doce horas en terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo, se informó el fallecimiento el domingo por la noche de "Bebu", el piloto que presentaba quemaduras profundas de aproximadamente 90 por ciento de superficie corporal y vía aérea, con asistencia respiratoria mecánica. Falleció pasadas las 21.

Al momento de la tragedia, se dirigían a la carrera de Turismo Carretera (TC) que se disputó el domingo en el autódromo Rosendo Hernández. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asprella era oriundo de Baradero y en sus redes sociales compartía todas imágenes suyas en volando en aviones. Estudió en la escuela de aviación ETAP de Vicente López.

Murió Juan Chediak, el empresario que estaba internado tras el accidente de la avioneta en San Luis

Según muestra su cuenta en Linkedin, su relación profesional con los aviones empezó en 2007 cuando obtuvo su primer título por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como piloto de planeador.

Tenía más de 1.700 horas de vuelo en aeronaves Beechcraft Baron y King Air 90. La que se estrelló -por su tamaño, popularmente se la llama "avioneta"- era una Beechcraft G36 Bonanza, con la matrícula argentina LV-GLQ y perteneciente al aeroclub de Mendoza.

"Bebu", como lo llamaban sus amigos, la semana pasada había celebrado el primer vuelo sin instructor de uno de sus familiares, Elías Asprella.

El aeroclub Baradero, donde Asprella era instructor y tesorero, lo despidió con un mensaje en las redes en el que se destacó que "por sobre todas las cosas, era camarada y amigo".

Quién es Juan Chediack, el contratista "arrepentido" en la Causa Cuadernos que murió tras el accidente de la avioneta

"Lamentable noticia, tuve la posibilidad de volar con Esteban en más de una oportunidad. Su conocimiento y profesionalidad siempre me dieron seguridad a la hora de evaluar los incendios, pero sobre todo lo buena persona. Hemos perdido a un gran ser humano, mis condolencias a su familia, amigos y compañeros del aeroclub", posteó Gabriel Fontanari.

esteban asprella 18092023

El accidente en San Luis

Chediack, uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos K y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), murió este lunes 18 en el Hospital Central “Ramón Carrillo” de la ciudad Capital de San Luis, luego de que la avioneta en la que viajaba se accidentó cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto provincial, consecuencia de lo cual también falleció el piloto este domingo.

El expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se encontraba internado en el Hospital Central “Ramón Carrillo”, en estado crítico con politraumatismo grave y con quemaduras corporales del 80 por ciento, y desde el centro de salud confirmaron que la muerte del empresario ocurrió a las 10 horas.

En tanto, el tripulante Bilasio Barbeito permanece internado en el mismo sector con politraumatismo grave, quemaduras del 44 por ciento de la superficie corporal y compromiso grave de la vía aérea con fractura de pelvis inestable.

Cayó una avioneta en San Luis y está grave uno de los empresarios "arrepentidos" en la causa Cuadernos

Las causas del accidente de la nave Beechcraft G36 Bonanza identificada con la matrícula LV-GLQ, aún se intentan determinar, pero se presume que se debió a las fuertes ráfagas de viento, que por momentos alcanzaban los 100 kilómetros en San Luis, cuando intentó aterrizar en el Aeropuerto “Brigadier Cesar Raúl Ojeda”.

En el lugar del hecho trabajó la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos y personal sanitario que trasladaron a los tres heridos al Hospital Central “Ramón Carrillo”.

Los fuertes vientos afectan desde el domingo 17 la ciudad de San Luis, según la Red de Estaciones Meteorológica (REM) de la provincia, que por momentos alcanzaron los 125 kilómetros por hora en la localidad de Donovan, a 10 kilómetros de la capital puntana.

JD / CP