POLITICA
ACCIDENTE EN SAN LUIS

Quién era Juan Chediack, el contratista "arrepentido" en la Causa Cuadernos que murió tras el accidente de la avioneta

El hombre de 69 años murió tras sufrir un accidente aéreo en San Luis. Su perfil empresario y el correlato judicial en la causa Cuadernos.

Juan Chediack 20211004
Juan Chediack, el primer empresario "arrepentido" en declarar en la causa Obra Pública. | Agencia Telam

Juan Chediack murió este lunes tras estar un día internado en grave estado, con el 80% del cuerpo quemado a raíz del accidente que sufrió al estrellarse la avioneta en la que volaba este domingo 17 de septiembre en San Luis.

La noticia de su accidente y fallecimiento resonó fuerte en la Justicia federal, con una referencia directa a su involucramiento en la causa Cuadernos, expediente en el que declaró como arrepentido en 2018 y por el cual espera un juicio oral cuya fecha de inicio aún no está establecida.

Chediack, de 69 años, es uno de los empresarios más conocidos de la Argentina. En el esquema de la obra pública nacional, el nombre de su empresa comenzó a pisar fuerte hace más de tres décadas, cuando comenzó a presentarse en licitaciones y ganar contratos por diferentes proyectos. Carlos Wagner, uno de sus colegas, lo señaló en el marco de la causa Cuadernos como uno de los integrantes del "club de la obra pública" durante el kirchnerismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cayó una avioneta en San Luis y está grave uno de los empresarios "arrepentidos" en la causa Cuadernos

Sólo por mencionar algunos ejemplos, en 2008 trabajó en la transformación en autovía de la ruta nacional 168 en Santa Fe, que constó en la duplicación de calzada y la construcción de un gran puente sobre el río Colastiné, de 523 metros.

En 2015 su empresa lideró la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que llevó a cabo la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino y en 2019 recibió el premio a la obra del año por el trazado del Camino de las Altas Cumbres, en Córdoba.

Cayó una avioneta en San Luis g_20230917
La avioneta en la que viajaba Chediack.

Pero en su página web la empresa destaca entre las más de 500 obras realizadas la del nudo General Paz - Acceso Norte - Balvín, en una zona limítrofe entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia; la elevación de estaciones del Tren Mitre (junto con Benito Roggio S.A.) y la reciente reconstrucción, prolongación y recategorización de la pista del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, entre otras obras viales, civiles, hidráulicas y de ingeniería urbana.

De la construcción a la Justicia

La firma del empresario es una de las más poderosas del país y eso catapultó a Chediack a convertirse en presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, una poderosa organización que integran las principales firmas del rubro en el país. La lideró entre 2015 y 2019, en la Argentina gobernada por Mauricio Macri, post kirchnerismo y cuando las denuncias y acusaciones por presunta corrupción se multiplicaban en los tribunales.

El año antes de dejar la presidencia de la Cámara, Chediack fue señalado por un colega en la causa Cuadernos, que acababa de estallar públicamente y en la que por primera vez aparecían empresarios con un rol activo: después de haber ganado decenas de licitaciones durante el kirchnerismo, ahora señalaban un supuesto esquema de pedido de coimas y recaudación liderado por la política. Los principales señalados eran el exministro de Planificación Julio De Vido y la expresidenta Cristina Kirchner.

Cuadernos de las coimas: rechazan el pedido de nulidad de un empresario "arrepentido"

Cuando casi una decena de empresarios "arrepentidos" se había presentado en Comodoro Py a declarar ante el fiscal federal Carlos Stornelli, Chediack decidió sumarse al grupo y pedir ser declarado como imputado colaborador. Las "jugosas" revelaciones de los empresarios que aparecían mencionando a los Kirchner eran aprovechadas en la Justicia que ofrecía a cambio que el arrepentido sea declarado como imputado colaborador.

Dos años antes, Chediack había brindado una entrevista al periodista Luis Majul donde había mencionado que "Cristina, De Vido y José López sabían perfectamente que había empresas que cobraban antes de hacerlas (a las obras), como Austral Construcciones. Le dijimos a la expresidenta, ella estaba al tanto de toda la corrupción". La versión la mantuvo y la detalló aún más ante Stornelli, con el asesoramiento de su defensor Pablo Lanusse, el mismo abogado que tiene Mauricio Macri.

Chediack y una declaración que favoreció a CFK

Después del revuelo por esa declaración, Chediack volvió a ser protagonista de un momento clave en la Justicia. Se van a cumplir dos años del 4 de octubre del 2021 cuando fue llamado a declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal N°2, en el marco del juicio por la obra pública conocido como Causa Vialidad.

Juan Chediak g_20230917
Juan Chediak.

Por aquel entonces, el proceso rodaba hacia la condena de la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. La Justicia buscaba corroborar el supuesto direccionamiento de obra pública en favor del empresario Lázaro Báez y en uno de los tramos fueron citados los empresarios "arrepentidos".

Ante la Justicia, Chediack dijo que su empresa no había tenido contratos en Santa Cruz y de algún modo favoreció a la vicepresidenta y a algunos funcionarios políticos cuando declaró que no escuchó quejas respecto de presuntas irregularidades en los contratos de esa provincia.

Un peritaje caligráfico determinó que se manipularon piezas de los "Cuadernos de las coimas"

"No hemos recibido de nuestros asociados, menos cuando fui presidente y anteriormente tampoco, alguna denuncia ni información alguna respecto de irregularidades en la provincia de Santa Cruz", dijo en relación con su rol como presidente de la Cámara de la Construcción.

Un mes antes de declarar había pedido posponer su presentación a partir de un escrito en el que su defensor había argumentado que podría autoincriminarse. Estaba en una encrucijada: si mentía en la testimonial de la causa Vialidad podía ser denunciado por falso testimonio y si ratificaba lo dicho en 2018, cuando también admitió haber pagado coimas, podía autoincriminarse.

Este lunes, desde el Hospital Ramón Carrillo de San Luis confirmaron su muerte. "Informamos que Juan Chediack de 69 años, quien se encontraba internado en Cuidados Críticos con pronóstico reservado, luego de sufrir en el día de ayer un accidente aéreo, ha fallecido hoy a las 10:00hs. Desde la institución enviamos nuestras condolencias a su familia".

 

ASV/ff