Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD VIAL

Según un estudio, los taxistas son los peores conductores de la ciudad de Córdoba

La Universidad de Johns Hopkins, junto con la Municipalidad de Córdoba, presentó un estudio que revela, entre otras cosas, que el 62% de los residentes de Córdoba excede los límites de velocidad, el 41% de los motociclistas utiliza el casco de manera incorrecta y un 43% no usa el cinturón de seguridad.

Seguridad Vial - Córdoba
El 64% de los taxistas exceden los límites de velocidad. | Prensa Municipalidad de Córdoba

La Universidad de Johns Hopkins presentó el primer estudio realizado en Córdoba Capital sobre factores de riesgo en seguridad vial, en el marco del trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Córdoba y la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) para prevenir lesiones graves y muertes en siniestros viales en la ciudad.

Los factores de riesgo analizados durante el informe fueron: velocidad; uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; y uso de casco.

Así funcionará el Tribunal de Cuentas de la provincia: qué puede hacer y qué gastos no podrá controlar

De esta forma, en términos estadísticos, se observa que el 62 % de los habitantes de Córdoba superan los límites de velocidad, el 41 % utiliza de manera inapropiada el casco en motocicletas y un 43% no hace uso del cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas.

"La seguridad vial es responsabilidad de todos, y desde la Municipalidad de Córdoba estamos comprometidos en lograr un cambio significativo en nuestras calles", declaró el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez.

El informe se basó en la recopilación de datos realizada entre abril de 2023 y julio de 2023.

Velocidad

Teniendo en cuenta los actuales límites de velocidad establecidos en la ciudad, pudo observarse que el exceso de velocidad fue alto en todo tipo de vehículos (62 %), siendo mayor entre vehículos deportivos utilitarios o SUVs, por sus siglas en inglés, (66 %) en comparación con otros vehículos. 

Un dato destacado es el preocupante índice de exceso de velocidad en el ámbito de la conducción profesional, siendo del 64% entre los conductores de taxis y del 42% entre los choferes de autobuses.

En cuanto a ciudades, el municipio capitalino, con el 62 % de exceso, representó el valor más alto en cuanto a exceso de velocidad de la región en la que la Iniciativa trabaja.

  • - Buenos Aires: 29% de exceso de velocidad. 

  • - Bogotá: 39%.

  • - Ciudad de México: 34%.

  • - Quito: 20%.

  • - Ciudad de São Paulo: 11%.

Estas observaciones se realizaron en sitios estratégicos distribuidos en la ciudad según la jurisdicción de cada CPC. Las mediciones fueron hechas en distintos días de la semana y fines de semana, en tres períodos de tiempo: mañana, tarde y noche.

Polémica por los asistentes al acto de Javier Milei en Córdoba: el nuevo dato de la Policía

Uso del casco

El estudio abordó el uso del casco tanto para conductores como para pasajeros. En general, las evaluaciones revelan que únicamente el 59% de los motociclistas lo utiliza de manera adecuada.

Con respecto a los pasajeros, se observó que el 42% hace un uso correcto del casco, mientras que entre los conductores este porcentaje se eleva al 65%. De manera general, se notó que el uso adecuado de este elemento de seguridad vial es más bajo antes del mediodía, alcanzando un 56%, y disminuye hacia el fin de semana.

Cinturón de seguridad y SRI

El estudio indicó un uso bajo del cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas (57%), siendo aún más bajo entre pasajeros del asiento trasero (18%).

En cuanto al género, se observó que el uso del cinturón de seguridad fue superior en conductoras mujeres (73%) y menor en conductores hombres (61%).

Sobre el uso de sistema de retención infantil (SRI), el estudio indicó que fue muy bajo entre niños de 5 y 11 años (4 %) y en niños menores de 5 años (27 %).

Control de alcoholemia

En la actualidad, se está realizando una segunda ronda de observaciones de velocidad y se está trabajando en conjunto con la policía municipal en la diagramación de los controles de alcohol que se van a llevar a cabo durante el primer semestre del año que viene.