Perfil
CóRDOBA
AVIACION MILITAR

Córdoba: un avión IA-63 Pampa aterrizó “de trompa”

Fue este mediodía en la pista de aviación de la Escuela de Aviación Militar. La aeronave tuvo un desperfecto en el tren delantero. Los dos pilotos están ilesos.

Avion Pampa que aterrizó sin tren delantero
Avion Pampa que aterrizó sin tren delantero | Perfil Cedoc

Durante el mediodía se vivieron escenas de tensión en la pista de la Escuela Militar. Un avión de fabricación argentina IA-63 Pampa se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en Córdoba.

Aún no se establecieron las causas, la poca información que trascendió indica que la aeronave no pudo desplegar el tren de aterrizaje “de trompa” o "de nariz", lo que provocó que iniciara el plan establecido en caso de incidentes similares y que tiene procedimientos rutinarios, entre ellos, la realización de circuitos para reducir el combustible.

El avión militar de entrenamiento estaba realizando un "vuelo de comprobación de rutina indicado por el Centro de Ensayos de la Fuerza Aérea", indicaron fuentes del Ejército.

Posteriormente, intentó destrabar el tren realizando una maniobra conocida como “toque y motor”, en la que la aeronave apoya con fuerza con el tren principal en la pista y vuelve al aire.

Esta maniobra fue presenciada por algunos vecinos de los barrios cercanos a la pista de aterrizaje, que notaban que un "Pampa" estaba dando vueltas en círculos por la zona.

Luego, se simula un aterrizaje para conocer las condiciones del viento y clima. 

El plan ultrasecreto de Estados Unidos para desarrollar un poderoso avión que dispara proyectiles hipersónicos

Ante el intento infructuoso, el Pampa con matrícula A-711 se dirigió a la cabecera de la pista 02 para realizar el aterrizaje con el tren principal, perder velocidad y luego dejar caer la proa del avión, que se arrastró por la pista hasta detener su carrera, informó el medio aviaciononline.

Afortunadamente, ambos pilotos que trabajan en Córdoba resultaron ilesos. La aeronave se está estudiando en plena pista para luego ser remolcada a uno de los hangares. Se desconoce el estado post el accidente.