INTERNACIONAL
Otro éxito formidable

India vuela cada vez alto: su sonda Aditya-L1 alcanzó la órbita del Sol

Estudiará las capas externas del gigante y las eyecciones de su masa coronal, fenómeno que produce grandes descargas de plasma y energía magnética que alcanzan a la Tierra, afectando a los satélites. "Es un cabal testimonio de la incesante dedicación de nuestros científicos", dijo el premier Narendra Mondi.

Despegue de la sonda india Aditya-L1
Despegue de la sonda india Aditya-L1 | FB: ISRO - Indian Space Research Organisation

Este sábado, autoridades de India confirmaron que la sonda Aditya-L1 alcanzó la órbita del Sol, tras realizar un viaje de cuatro meses, y festejaron ese hito formidable como "el último éxito del ambicioso programa espacial" del país más poblado del mundo.

La sonda Aditya-L1 será utilizada para explorar la actividad solar y fue lanzada en septiembre, con "una serie de instrumentos que medirán y observarán las capas más externas del sol". Es la primera misión de un país asiático que logra llegar a la órbita de la estrella central del sistema solar.

Spirit: el robot que envió las primeras imágenes desde Marte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La sonda ya alcanzó su órbita final y nos permitirá desentrañar más misterios de la conexión Sol-Tierra", sostuvo en redes sociales el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh.

Por su parte, el primer ministro Narendra Mondi calificó el evento como otra hazaña dentro del programa espacial de la India y declaró que "este es un cabal testimonio de la incesante dedicación" de todos sus científicos. "Seguiremos explorando nuevas fronteras científicas en beneficio de la humanidad", añadió.

"Aditya", que significa Sol en hindú, viajó 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra, apenas el 1% de la distancia entre el planeta habitado por los humanos y la estrella del Sistema Solar.

Despegue de la sonda india Aditya-L1

Desde el Gobierno indio explicaron que la sonda "se encuentra en un punto donde la fuerza gravitacional de los dos cuerpos celestes se cancelan, lo que le permite permanecer en una órbita estable alrededor del Sol" y recordaron que el objetivo de la misión es "arrojar luces sobre otros fenómenos solares mediante la obtención de imágenes y la medición de partículas en la atmósfera superior del Sol".

El orbitador, que habría significado un costo de 48 millones de dólares, se dedicará a estudiar las eyecciones de masa coronal, un fenómeno periódico que produce enormes descargas de plasma y energía magnética procedentes de la atmósfera del Sol, las cuales pueden alcanzar la Tierra y afectar el funcionamiento de los satélites.

La NASA descubrió 17 planetas que podrían tener océanos y vida extraterrestre

El programa especial de la India dispone de un presupuesto relativamente modesto, aunque este creció significativamente desde que el país envió por primera vez una sonda a la órbita de la Luna en 2008. Además, en agosto se convirtió en el primer país en posar una nave no tripulada cerca del polo sur lunar.

India también fue el primer país asiático en poner una nave en órbita alrededor de Marte en 2014 y se encuentra trabajando para lanzar una misión tripulada de tres días a la órbita de la Tierra este año.


AS.