CULTURA
A 51 años de la tragedia

Se estrena “La sociedad de la nieve”: la nueva película sobre el accidente aéreo de los Andes filmada en el lugar de los hechos

Esta nueva versión de la historia se basa en el libro de Pablo Vierci y está dirigida por J.A. Bayona y es interpretada por actores argentinos y uruguayos. En enero llega a Netflix.

La Tragedia de los Andes 20231204
Luego de 72 días, 16 sobrevivientes fueron rescatados. | Cortesía del equipo de Netflix, copyright Quim Vives

La sociedad de la nieve de J. A. Bayona vuelve a contar la tragedia de los Andes ocurrida en 1972, pero en esta apuesta, gracias a los avances tecnológicos, se pudo filmar en el lugar exacto donde ocurrió la historia de supervivencia, a 12,000 pies sobre el nivel del mar. La película llegará a Netflix en enero de 2024.

En esta oportunidad, a diferencia de la clásica Viven, son actores uruguayos y argentinos los que interpretan a esos jóvenes sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se vieron obligados a recurrir al canibalismo para no morir de hambre. 

La tragedia ocurrió en 1972 cuando el avión que despegó en Montevideo rumbo a Santiago de chile se estrelló contra una montaña y cortó ambas alas y la cola antes de deslizarse por un glaciar y estrellarse contra la nieve.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La tragedia de los Andes

Tras el accidente y cuando los tripulantes se encontraban al borde de la muerte, Roberto Canessa y su amigo Nando Parrado, se atrevieron a caminar por la montaña para conseguir ayuda, ese momento quedaría guardado en sus memorias para siempre. "Puede que estemos caminando hacia la muerte, pero prefiero caminar hacia mi muerte que esperar a que llegue a mí", le dijo Parrado a Canessa en la cima.

tragedia de los Andes

El frío extremo, el vestuario que llevaban era completamente improvisado para soportar las bajas temperaturas y el entorno de viento y nieve, pero la búsqueda dio resultado.

La sociedad de la nieve, una mirada humana e inspiradora sobre la Tragedia de los Andes
 

Cuando encontraron ayuda y los rescatistas llegaron al lugar del accidente, sólo 16 de los 33 pasajeros sobrevivieron.

Canibalismo para sobrevivir

Cuando algún compañero moría, cortaban la carne de los cadáveres “en medio de mucho tormento y examen de conciencia" contó el propio Canessa. “Las finas tiras de carne congelada las dejamos a un lado sobre una chapa. Cada uno de nosotros finalmente consumió su pedazo cuando pudo soportarlo”, relató en su libro Tenía que sobrevivir.

El sobreviviente reconoció a People que ver esta nueva película le resultó difícil porque era revivir la tragedia filmada en el lugar donde ocurrió. 

tragedia de los Andes

Aquellos días varados en la montaña, los pasajeros crearon una estructura improvisada en el fuselaje del avión y trataban de mantenerse cálidos. Ya en la primera noche murieron cinco de ellos a causa del clima. Para sobrevivir apenas contaban con ocho barras de chocolate, una lata de mejillones, unos dátiles, una lata de almendras, tres pequeños frascos de mermeladas, ciruelas pasas, dulces y varias botellas de vino.

En esa espera dolorosa lograron hacer funcionar una pequeña radio a través de la cual se enteraron que habían dejado de buscarlos. A los 17 días de estar allí, una avalancha golpeó el avión ya destruido y se cobró la vida de ocho pasajeros más.

Fue entonces que Canessa y Parrado decidieron salir a la montaña y no quedarse allí esperando la muerte. Tras caminar tres días se encontraron con un grupo de pastores chilenos que los ayudaron a ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile.