Perfil
CANAL E
Internacional

Tensión en Medio Oriente: cómo continúa el conflicto entre Israel y Hamas

Pasaron más de 100 días desde que el grupo islamista Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, matando a unas 1400 personas y secuestrando a más de 200. Dos meses después, los ataques entre ambos lados continúan

Israel
Continúa el conflicto entre Israel y Hamas | AFP

Desde aquel 7 de octubre, día en el cual la agrupación terrorista Hamas atacó salvajemente a Israel dejando un saldo de más de mil muertos y centenares de rehenes, el conflicto con Israel no dejó con cesar. A pesar de la invasión militar del ejército israelí a la Franja de Gaza y la liberación de algunos detenidos, los constantes bombardeos entre ambos bandos siguen creciendo.

7 de octubre: un antes y un después

Para hablar sobre la situación en Medio Oriente, Canal E se comunicó con Miguel Steuermann, director de la Radio Jai, quien expresó que, “desde el 7 de octubre se demostró que  la concepción que se tenía respecto del Hamas y el otorgamiento de ciertos privilegios de que entren a trabajar las actividades a Israel y lleven el dinero para la Franja de Gaza, no sirvió”.

Nuevo Estado de Palestina

Ante las versiones que indicarían que la Unión Europea piensa que una vez que concluya la guerra debe crearse un nuevo Estado de Palestina, el entrevistado sostuvo que, “Estados Unidos también lo viene planteando”. Y agregó: “Tampoco va a ser automático y habrá que ver qué tipo de Estado palestino será y qué líder tendrá”.

En ese mismo sentido, aseguró que, “obviamente no será un liderazgo como el que tiene hoy en términos Hamas”.

Para Steuermann, “la gran mayoría de la población israelí quisiera un Estado palestino para convivir con fronteras claras y seguras”. Sin embargo, acotó: “Hay que ver si los palestinos quieren”.

El interés de Israel

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que “hoy Israel está con la preocupación de desarticular al Hamas por un lado y está preocupada de Hezbollah por otro”. Y continuó: “ Hay que entender que este es un juego mucho más amplio que tiene que ver con la geopolítica global donde cada vez hay más ejes que están en disputa”.

Para finalizar, añadió: “Estos enfrentamientos traen también conflictos comerciales por los hutíes en el Mar Rojo, los diferentes frentes por todos lados e Irán que ya está participando de una manera más abierta”.