INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Hamas asegura que no habrá más liberación de rehenes hasta que no termine la guerra

El grupo que controla la Franja de Gaza descartó la posibilidad que realizar más liberaciones de rehenes hasta queque Israel acepte un "cese total de la agresión".

Israel - Hamas
Acusan al gboierno ruso de estar invloucrado en los ataques de Hamas del 7 de octubre | AFP

EI Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, y "otras facciones palestinas" cerraron la posibilidad de abrir conversaciones sobre la liberación de personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre contra Israel, a menos que haya "un cese total de la agresión".

“Hay una decisión nacional palestina sobre que no debe haber conversaciones sobre rehenes o acuerdos de intercambio salvo que llegue después de un cese exhaustivo de la agresión", indicaron en un comunicado, según pudo saber el diario Filastin, vinculado a Hamas.

2023_12_17_gaza_tanque_cedoc_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No está claro a qué otras facciones palestinas se refería la declaración. La Jihad Islámica, un grupo más pequeño en la Franja de Gaza, se encuentra entre los que se sabe que también mantienen rehenes israelíes.

El miércoles, Ismail Haniye, líder del ala política de Hamas, viajó a Egipto para discutir la posibilidad de un nuevo acuerdo. Sin embargo, horas después, Ghazi Hamad, un alto funcionario del grupo, declaró que el grupo islamista "no participará en el juego" de acordar una nueva liberación de rehenes, solo para que Israel inicie luego "otra ronda de asesinatos masivos" en el enclave palestino.

Israel propone una tregua de una semana en Gaza a cambio de 40 rehenes

En este contexto, Hamad mencionó la tregua acordada entre las partes en noviembre, que se mantuvo durante una semana. Se refirió también a la expansión de las operaciones del Ejército de Israel después de su conclusión, incluyendo operaciones terrestres en el sur del enclave. Este área, previamente designada por las autoridades israelíes como una "zona segura", experimentó bombardeos recurrentes.

Israel dice que mató a más de 2.000 combatientes de Hamas en Gaza desde una tregua a principios de este mes, cuando más de 100 rehenes fueron liberados. Se cree que unas 120 personas secuestradas en Israel el 7 de octubre siguen cautivas en Gaza.

Israel detuvo a un terrorista de Hamás de la masacre de octubre

Desde Israel señalan que la mejor manera de conseguir la liberación de los rehenes es la presión militar sobre Hamás y la organización de operaciones de rescate, pero hasta ahora ese enfoque realmente no funcionó ya que sólo un rehén, Ori Megidis, fue realmente rescatado.

Tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre, que resultaron en alrededor de 1.200 fallecidos y aproximadamente 240 personas secuestradas, el Ejército de Israel inició una ofensiva contra el enclave palestino. Las autoridades en Gaza, bajo el control del grupo islamista, estiman en 20.000 la cifra de palestinos muertos, a la que se suman más de 280 víctimas entre los enfrentamientos con el Ejército israelí y ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

LT