INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel propone una tregua de una semana en Gaza a cambio de 40 rehenes

Se están llevando a cabo intensas conversaciones mediadas por Qatar y Egipto, en Doha.

Nuevos Bombardeos en la Franja de Gaza
Nuevos Bombardeos en la Franja de Gaza | Agencia Afp

Israel le propuso a Hamas un acuerdo que contempla una tregua de una semana en los combates en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 40 rehenes, según informó Barak Ravid, analista de política exterior de CNN. Citó a dos funcionarios israelíes y a otra fuente familiarizada con el asunto.

La propuesta, inicialmente reportada por el medio de noticias estadounidense Axios, busca la liberación de mujeres, ancianos y personas con necesidades urgentes de atención.

La propuesta será presentada a Hamas a través de intermediarios qataríes, según indicó Ravid. El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, confirmó a CNN que Israel está dispuesto a poner fin a los combates si ello implica la liberación del mayor número posible de rehenes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel - Hamas

 

Las treguas entre Israel y Hamas: qué exige cada uno

El anuncio coincide con la llegada de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, a El Cairo para participar en conversaciones sobre un posible nuevo alto el fuego en Gaza. Además, el presidente israelí Isaac Herzog declaró que su país está preparado para implementar otra pausa humanitaria.

Informes indican que en la actualidad se están desarrollando negociaciones intensivas, mediadas por Qatar y Egipto, para explorar la posibilidad de un segundo alto el fuego en Gaza.

Según informes de los medios locales, Israel busca la inclusión de mujeres y hombres enfermos en el acuerdo. Además, se contempla la posibilidad de liberar a palestinos encarcelados por delitos graves como parte del intercambio.

Hamas publicó un video de tres rehenes israelíes: "No entendemos por qué nos abandonaron acá"

 

 

Hamas afirmó en ocasiones anteriores que solo liberaría a los rehenes bajo la condición de un alto el fuego permanente. Por su parte, Israel argumenta que el conflicto en Gaza solo concluirá con la destitución de Hamas del poder.

El conflicto en Gaza se desató cuando Hamas ingresó al fuertemente custodiado perímetro de Israel el 7 de octubre, y ocasionó la muerte de 1.200 personas y tomó como rehenes a 240. Durante una breve tregua, algunos de los rehenes fueron liberados. Se estima que aproximadamente 130 personas aún permanecen en manos de Hamas, incluyendo 21 cuerpos.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, los ataques aéreos israelíes resultaron en aproximadamente 20.000 fallecidos y más de 52.000 heridos.

LT