Perfil
CANAL E
Economía

Cómo hizo Israel para bajar la inflación de 444% que tuvo en 1985

En pleno proceso de tomas de decisiones para reducir el déficit fiscal y cuando la inflación se estima que en los próximos meses superará el 20%, se mira a Israel como un ejemplo a seguir en la reducción de su inflación a mediados de la década del 80.

Israel
En 1985, Israel logró bajar una inflación cercana al 500% | Freepick

Años atrás, Israel tuvo que acudir a un plan de estabilización de su economía, ajuste y otras medidas para darle pelea a la inflación descontrolada que venía padeciendo.

Para hablar sobre este tema y si existe la posibilidad de que la Argentina pueda, al igual que Israel, solucionar la gravedad de la situación económica Canal E se comunicó con el profesor Alberto Ruskolekier quien explicó cómo Israel le ganó la batalla a la inflación.

La inflación de Israel

En junio de 1985, Israel venía con una inflación que estaba en 444%”, comenzó. “Días después, todos los partidos políticos y con el apoyo de los sindicatos establecieron luego de arduas negociaciones un plan para derrotar a la inflación”, comenzó.

Según Ruskolekier, ese plan consistió en prohibirle al Banco Central por ley la emisión de moneda, se estableció que el presupuesto tenía que estar tratado por el Congreso y en el caso que el presupuesto no se llegara a probar esto implicaría que el gobierno debería caer por no consegui las mayorías necesarias. 

Israel tenía una deuda con respecto al PBI del 220% y un déficit fiscal del 17,3%, mientras que el gasto público le absorbía el 76% del PBI, “cifras que eran totalmente monumentales”, recordó Ruskolekier.

Medidas económicas

Continuando el método desinflacionario, el profesor explicó que en ese momento desarmaron el aparato indexatorio que existía en la economía israelí, establecieron una devaluación del 20% del tipo de cambio, privatizaron empresas y establecieron un aumento de sueldos del 20%. “Además quitaron subsidios y le dieron ayuda a los sectores vulnerables”, continuó.

Para Ruskolekier, “este régimen, en los primeros 4 o 5 meses pasó de un 444% de inflación a un 20% y a través de los años Israel vivió con inflaciones de 1 o 2 por ciento anual habiendo fortalecido totalmente su moneda”. 

Comparación con Argentina

Trasladando el ejemplo a la Argentina, el profesor aseguró que “si la inflación se pudo derrotar en Israel, también se puede en Argentina”. Sin embargo, recalcó que la diferencia entre ambos países es que los israelíes contaban con los acuerdos políticos de todos los sectores, mientras que acá habría que lograr que todas las agrupaciones estuvieran de acuerdo en llevar un plan que lleve adelante la derrota de la inflación.

Para finalizar, expresó: “El ajuste va a ser doloroso, pero de alguna manera es preferible que sea manejado por los actores sociales del país y los partidos políticos, y no por el mercado porque históricamente cuando lo hizo, produjo desastres”.