INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Arrancó la tregua pactada por Israel y Hamas en la Franja de Gaza: cuándo liberarían a los rehenes

Las autoridades de Israel recibieron una lista preliminar con los rehenes que serán liberados tras haber acordado un primer alto al fuego por un plazo de cuatro días.

Franja de Gaza 20231124
Guerra en Medio Oriente | AFP

El alto el fuego programado en la Franja de Gaza comienza este viernes, según reportaron el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar y el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna dicha región. La tregua, que permitiría el ingreso de ayuda humanitaria, entrará oficialmente en vigor a las 7:00 hora local (5:00 GMT) del viernes, en la madrugada de la Argentina.

El anuncio fue confirmado luego de que los interlocutores que participaron en la negociación concretaran los detalles finales del acuerdo de alto al fuego, que involucra la liberación de unos 50 rehenes detenidos por los milicianos de Hamas, a cambio de unos 150 palestinos detenidos en cárceles israelíes.

"La lista de rehenes que serán liberados fue entregada a los servicios de inteligencia israelíes", señalaron fuentes del ministerio en un comunicado dado a conocer por la agencia Xinhua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El primer grupo de rehenes será liberado de Gaza el viernes a las 16:00 (hora local)", indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Majed bin Mohammed Al Ansari.

Franja de Gaza 20231124
Guerra en Medio Oriente. Fotos: AFP

 

Por su parte, las Brigadas Al-Qassam dijeron en un comunicado que el alto al fuego durará cuatro días, acompañado de la suspensión de todas las acciones militares de Al-Qassam y otras facciones militares en Gaza, así como de la restricción de las operaciones del ejército israelí.

La tregua incluye la entrega de rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de mujeres y adolescentes palestinos encarcelados en Israel, indicó, y dijo que cada cautivo israelí será intercambiado por tres prisioneros palestinos.

En tanto, y según reportó la agencia británica Reuters, Israel sostuvo que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales, siempre que los militantes liberen al menos a diez rehenes por día.

Durante el esperado alto al fuego de cuatro días, 50 prisioneros israelíes serán liberados.

La tregua también permitiría que 200 camiones con suministros de socorro y médicos, junto con cuatro camiones con combustible y gas para cocinar, ingresen diariamente a Gaza, añadió.

Desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre, Qatar asumió esfuerzos de mediación junto con Egipto y Estados Unidos entre las dos partes beligerantes para garantizar la liberación de los rehenes y distender la situación en el enclave palestino.

Guerra en Israel: expectativa por la liberación de rehenes tras un acuerdo con Hamas

Bombardeos una noche antes de la tregua

Franja de Gaza 20231124

Las hostilidades continuaron en el día previo al inicio de la tregua.

Decenas de personas perdieron la vida, incluida una periodista y su familia, durante los ataques nocturnos del Ejército de Israel, que, según medios palestinos, habrían intensificado los bombardeos en la Franja de Gaza en las horas previas a que entre en vigor el acuerdo para una pausa humanitaria de cuatro días.

La agencia de noticias Europa Press confirmó que la periodista Amal Azuhd falleció este viernes junto a su familia como resultado de un ataque que tuvo como objetivo su casa en la ciudad de Gaza. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Ejército de Israel mató a cerca de medio centenar de periodistas en 45 días de conflicto.

Además, los militares irrumpieron en el hospital Indonesio en el norte de Gaza, matando a una mujer herida, hiriendo a tres personas más y arrestando a otros tres. Horas antes, el Ministerio de Salud informó de que el complejo estaba siendo "violentamente bombardeado" a pesar de que hay alrededor de 200 heridos y personal médico en su interior.

Franja de Gaza 20231124

Por otro lado, los aviones de combate israelíes atacaron un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, lo que ocasionó la muerte de varias personas, incluidas mujeres y niños.

Los equipos de defensa civil rescataron los cuerpos de diez palestinos que se encontraban bajo los escombros tras el bombardeo de una vivienda en la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja, informa la agencia de noticias palestina Wafa.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, denunciaron hasta ahora más de 14.500 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

 

CA/ED