INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel aprobó una tregua de 4 días con Hamas que liberará 50 rehenes a cambio de la excarcelación de 300 palestinos

"Continuaremos la guerra", aclaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Vaivenes de una negociación que estaría lejos de marcar el punto final de la tragedia humana.

Israel 20231122
Guerra en Medio Oriente | AFP

El Gobierno de Israel aprobó este miércoles a la madrugada un acuerdo por el que los militantes palestinos de Hamas liberarán a 50 mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cuatro días en los combates, según informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Como parte de los puntos acordados, las autoridades avanzarían en la excarcelación de unos 300 palestinos presos en Israel.

Funcionarios de Qatar, que ha mediado en las negociaciones, así como de Estados Unidos, Israel y Hamas, llevaban días afirmando que el pacto era inminente.

El acuerdo supondrá la primera tregua de una guerra en la que los bombardeos israelíes han arrasado amplias zonas de Gaza, gobernada por Hamas, provocando la muerte de 13.300 civiles en el pequeño enclave densamente poblado y han dejado sin hogar a cerca de dos tercios de sus 2,3 millones de habitantes, según las autoridades de Gaza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates", manifestó el gobierno en un comunicado al que tuvo acceso la agencia de noticias AFP.

Israel 20231122
La guerra en Medio Oriente | Calle bombardeada tras una incursión israelí en el campo de refugiados de Balata en Cisjordania el 21 de noviembre. Foto: AFP

Antes de la reunión de su gabinete, que empezó en la noche del martes, el primer ministro Benjamin Netanyahu había dicho que aceptar el acuerdo era controvertido, "pero es una decisión correcta".

Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de unas 240 personas secuestradas por el grupo islamista en su ataque del 7 de octubre, que también dejó 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza con el propósito de "aniquilar" a Hamas, que ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio víctimas de los incesantes bombardeos y de las operaciones terrestres israelíes.

Joe Biden
Joe Biden. Foto: AFP

Antes del anuncio del acuerdo, Netanyahu dijo que la intervención del presidente estadounidense Joe Biden había ayudado a mejorar el acuerdo provisional para que incluyera más rehenes y menos concesiones.

Sin embargo, Netanyahu dijo que el objetivo de Israel no había cambiado. "Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos. Destruir a Hamas, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que ninguna entidad de Gaza pueda amenazar a Israel".

Un funcionario estadounidense informado de las conversaciones dijo antes del acuerdo incluiría el intercambio de 150 prisioneros palestinos.

La tregua también permitiría la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Save the children dijo que en Gaza "los niños no están seguros en ningún sitio”

La tregua no pondrá fin a la guerra en Medio Oriente

Hamas, cuyo líder Ismail Haniyeh había anunciado avances en las negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, celebró en un comunicado el acuerdo de "tregua humanitaria" y aseguró que sus disposiciones fueron "formuladas conformemente a la visión de la resistencia".

Tanto Estados Unidos como Qatar habían asegurado durante la víspera que el acuerdo estaba muy cerca después de semanas de negociaciones.

GAZA
Conflicto en la Franja de Gaza. Foto: AFP

 

El acuerdo de tregua no significará el fin de la guerra en la Franja de Gaza, según había alertado el martes el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, quien reconoció al mismo tiempo que deseaba una reanudación "a plena fuerza" de las operaciones para "derrotar" a Hamas.

"El gobierno israelí, el ejército israelí y las fuerzas de seguridad continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamas y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza", coincidió el Gobierno israelí en el comunicado sobre las implicancias del acuerdo.

En el extremo opuesto, el movimiento palestino Hamas también se mostró desafiante en su comunicado: "Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho".

 

CA/ED