INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

El financiamiento de Hamas: una investigación reveló operaciones en Emiratos Árabes, Turquía, Argelia, Sudán y Europa Occidental

Una investigación de Newsweek detalló que ya en el 2022 esa red valía 500 millones de dólares en total. La colaboración de Estados Unidos con Israel llega al punto de lanzar una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información relevante sobre el financiamiento de Hamas.

Hamas
Grupos armados palestinos | AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, interesado política y económicamente en el conflicto bélico de Medio Oriente, reveló un esquema de financiamiento a Hamas que incluye una red internacional, inmobiliaria y de empresas constructoras, “notable por su tamaño y complejidad”. Una investigación de Newsweek detalló que ya en el 2022 acumulaban 500 millones de dólares en total.

Según informó la revista neoyorquina en una publicación reciente, el lujoso edificio AG Plaza —ubicado a metros del Cuerno de Oro, el estuario que divide la ciudad turca de Estambul— que cuenta con terrazas, piscinas, espacios comerciales y está diseñado para atraer empresas de tecnología que quieran beneficiarse del campus de la Universidad de Comercio local, fue construido por una empresa controlada por lo que Estados Unidos describe como “elementos de Hamas”.

La investigación de Newsweek muestra cómo la organización que gobierna en la Franja de Gaza está utilizando parte de su personal clave para establecer empresas de este tipo en Medio Oriente y otros lugares para administrar su estructura financiera, a menudo en lugares donde es posible que encuentre una aprobación tácita para tales operaciones. Incluye empresas en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Argelia, Arabia Saudita y Sudán, e incluso se está expandiendo a Europa Occidental.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Joe Biden pidió condenar la
De acuerdo a Estados Unidos, Hamas tiene un “imperio” financiero

El bombardeo al que Israel sometió a la población civil de Palestina, matando ya a 25.105 personas, no implica que Hamas deje de percibir financiación internacional, una tarea que la administración de Joe Biden también priorizó en el último tiempo. La colaboración de Estados Unidos con Israel llega al punto de lanzar una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información relevante sobre el financiamiento de Hamas, a través del Programa de Recompensas por la Justicia.

“El Programa de Recompensas por la Justicia tiene como objetivo perturbar la red más amplia que sostiene a Hamas, incluyendo apuntar a cualquier fuente de ingresos, a los principales donantes, empresas o inversiones propiedad de Hamas, así como a empresas fachada dedicadas a la adquisición de tecnología de doble uso y esquemas criminales que benefician financieramente a la organización”, puntualizó Newsweek y resaltó que, de acuerdo a Estados Unidos, Hamas tiene un “imperio” financiero.

El medio estadounidense descubrió que un administrador de empresas yemení es copropietario de la empresa inmobiliaria de Hamas en los Emiratos Árabes Unidos, que poseía un bloque de oficinas valorado en 150 millones de dólares; es cofundador de una empresa de construcción turca que cotiza en bolsa; posee el 20% de una empresa fachada de Hamas en Arabia Saudita, y forma parte del directorio de otra empresa sudanesa vinculada a Hamas.

Israeli Airstrikes in Southern Gaza Strip
El bombardeo de Israel a Palestina mató ya a 25.105 personas y no implica el fin del financiamiento internacional de Hamas

Por otra parte, los registros de la empresa muestran que un contador de Cisjordania es fundamental para cuatro importantes empresas de construcción y bienes raíces en tres países: Turquía, Sudán y Arabia Saudita. Además, un magnate sudanés que tenía supuestos vínculos estrechos con Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda asesinado por Estados Unidos, creó una empresa vinculada a Hamas en España en diciembre pasado, según indican documentos corporativos.

“Además de los fondos que Hamas recibe de Irán, su cartera global de inversiones genera enormes sumas de ingresos a través de sus activos, cuyo valor se estima en cientos de millones de dólares”, dijo el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado cuando actualizó su lista de sanciones a Hamas el 18 de octubre de 2023.

El gobierno israelí también asegura que las empresas constructoras son una parte vital del modelo financiero de Hamas y replicó la lista de sanciones de Estados Unidos. En una declaración del 29 de octubre, la embajada de Israel en Estados Unidos afirmó que Moussa Abu Marzouk, vicepresidente del buró político de Hamas, valía 3 mil millones de dólares, mientras que los altos líderes Khaled Mashal e Ismail Haniyeh valían cada uno alrededor de 4 mil millones de dólares.

Israel rechaza estar cometiendo genocidio en la Franja de Gaza

Stephen Reimer, investigador principal del Royal United Services Institute del Reino Unido, dijo a Newsweek que "construir y luego vender bienes raíces es una forma útil para que Hamas confunda sus fondos". Reimer reveló que "la regulación de los delitos financieros en las industrias de la construcción, el desarrollo inmobiliario y los bienes raíces es bastante débil a nivel mundial", por lo que los “compradores no tendrían forma de saber el origen de los fondos que se destinaron a la construcción de su casa".

En un comunicado de prensa del 24 de mayo de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estimó que el “imperio de la construcción” vinculado a Hamas valía 500 millones de dólares en total y dijo que una empresa turca que cotiza en bolsa —la misma empresa que desarrolló el AG Plaza en Estambul— era un 75% propiedad de miembros relacionados con Hamas en 2018. También alegó que la misma empresa planeaba ocultar 15 millones de dólares en acciones para figuras de alto rango de Hamas ese mismo año.

Denunciaron en Suiza al presidente de Israel durante su viaje a Davos

Hamas admitió por primera vez "errores" que causaron la muerte de civiles en Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica admitió este domingo por primera vez que hubo "errores" que provocaron la muerte de civiles durante su ataque en suelo israelí que desencadenó una guerra en Gaza donde se cuentan ya más de 25.000 muertos. En un documento de 16 páginas, el grupo islamista palestino indicó que la operación del 7 de octubre fue una "etapa necesaria" y una "respuesta normal" frente a "todos los complots israelíes contra el pueblo palestino".

Dando por primera vez su "versión de los hechos", Hamas reconoció que "quizás ocurrieron algunos errores durante la operación" debido "al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza". Sin embargo, negó haber tomado como blanco a civiles y aseguró que si lo hizo fue "accidentalmente y en el transcurso del enfrentamiento con las fuerzas de ocupación".

En el documento, Hamas, clasificado como "organización terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea, reclamó "el cese inmediato de la agresión israelí". Pero Israel, que prometió "aniquilar" al grupo, rechaza cualquier cese de los combates sin liberación de los rehenes, calculando que aún quedan 132 cautivos en Gaza.

 

ML/ff