INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Denunciaron en Suiza al presidente de Israel durante su viaje a Davos

Un grupo de activistas suizos presentó denuncias penales contra el presidente israelí, Isaac Herzog, que el jueves se encontraba en el país helvético para el Foro Económico Mundial de Davos, en medio de acusaciones por crímenes contra la humanidad durante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Isaac Herzog 19012024
Isaac Herzog, presidente de Israel. | AFP

Un grupo de activistas suizos presentó denuncias penales contra el presidente israelí, Isaac Herzog, que el jueves 18 se encontraba en el país helvético para el Foro Económico Mundial de Davossegún confirmó una fiscalía suiza, en medio de las acusaciones sobre crímenes contra la humanidad durante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Las denuncias serán tratadas por el procedimiento habitual, según dijo el Ministerio Público de la Confederación (la oficina del fiscal general) a medios locales, sin detallar las acusaciones presentadas. 

La fiscalía también informó que estaba en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores suizo para examinar la cuestión de la inmunidad del presidente israelí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo entre Israel y Hamás para el suministro de medicamentos en Gaza no impide que sigan los bombardeos

Las denuncias fueron presentadas por el grupo "Legal Action Against Crimes Against Humanity". Citando un comunicado, la agencia de prensa suiza indica que el grupo pide la apertura de una investigación penal en Suiza en paralelo a las acusaciones de genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza presentadas por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Israel lanzó su ofensiva en la Franja de Gaza luego del ataque el 7 de octubre del movimiento palestino Hamás, que según el balance de las autoridades israelíes dejó unos 1.140 muertos y unas 250 personas secuestradas.

Por otro lado, los bombardeos y la operación terrestre israelí en Gaza han dejado 24.620 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás que controla el territorio, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El acuerdo entre Israel y Hamás para el suministro de medicamentos en Gaza no impide que sigan los bombardeos

En Davos, Herzog dijo que Israel lanzó su ofensiva "en defensa propia" y condenó la denuncia de Sudáfrica como "indignante".

"Básicamente respaldan las atrocidades y la barbarie que vimos el 7 de octubre", defendió el presidente israelí, quien además dijo que las autoridades de su país se preocupan por la destrucción en Gaza.

"Es doloroso para nosotros ver que nuestros vecinos están sufriendo tanto (...) ¿Pero de qué otra manera podemos defendernos si nuestros enemigos deciden atrincherarse en una infraestructura de terror de un alcance y una dimensión increíbles?", argumentó.

JD /  CP