INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

El acuerdo entre Israel y Hamás para el suministro de medicamentos en Gaza no impide que sigan los bombardeos

Bajo mediación de Qatar y Francia, lograron acordar la entrega de medicinas para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza. Este martes continuaron las explosiones.

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos 20240116
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos. | AFP

El ejército israelí continuó bombardeando este martes el sur de la Franja de Gaza, pese a haber anunciado el fin de la fase "intensiva” y de haber logrado un acuerdo con Hamas para entregar medicinas a rehenes y ayuda civiles en el territorio, bajo mediación de Qatar y Francia.

El portavoz del Ministerio de relaciones de Qatar, Majed al Ansari, anunció este martes el "éxito de una mediación" junto a Francia, que permitió alcanzar el acuerdo "entre Israel y Hamas para entregar medicinas para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza".  

"Las medicinas y la ayuda serán enviadas mañana" (miércoles) a Egipto, "a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas qataríes, para trasladarlas hacia la Franja de Gaza", explicó Ansari. Asimismo, indicó que Qatar continuará con los esfuerzos "con socios regionales e internacionales" para impulsar "asuntos humanitarios" y traslado de material sanitario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos 20240116

Francia tiene la cifra más baja de nacimientos desde la Segunda Guerra Mundial

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también confirmó que llegaron a un acuerdo con Hamas. "Mañana se espera que dos aviones de la Fuerza Aérea de Qatar despeguen hacia Egipto con medicamentos incluidos, comprados en Francia, según una lista elaborada en Israel, de acuerdo a las necesidades médicas de los secuestrados", detalló. A pesar del acuerdo, un periodista de la AFP oyó el martes por la mañana explosiones y disparos en el sur del territorio palestino.

Durante la noche, el ejército israelí anunció que bombardeó la ciudad de Jan Yunis, donde se concentran las operaciones en las últimas semanas, además de instalaciones de lanzacohetes en Beit Lahia, en el norte, y reportó que murieron "decenas de terroristas".  En paralelo, varios cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron el sur de Israel sin causar heridos, y la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro sobre la ciudad de Ofakim.

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos 20240116

La guerra exacerba las tensiones en Medio Oriente entre Israel y sus aliados, encabezados por Estados Unidos, frente al denominado "eje de la resistencia", liderado por Irán, que agrupa a movimientos armados como Hamas, Hezbolá en Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen. Este martes, la Guardia Revolucionaria iraní, el ejército ideológico de Irán, anunció haber disparado misiles balísticos hacia Siria y también cerca de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

El objetivo era, según la agencia oficial iraní Irna, destruir un presunto centro de espionaje de Israel, cuya existencia negó un alto funcionario de Irak. El gobierno de Irak, a la vez aliado de Irán pero también socio de Estados Unidos, condenó una "agresión" a su soberanía y llamó a consultar a su embajador en Teherán.

El canciller Antony Blinken asegura a Zelesnki que Estados Unidos sostendrá el apoyo a Ucrania

350.000 pacientes de enfermedades crónicas en Gaza no acceden a sus medicamentos 

Hamas, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, anunció el lunes la muerte de dos rehenes israelíes con un vídeo donde también aparece una joven cautiva. El brazo armado de Hamás culpó de sus muertes a los bombardeos "sionistas" y el ejército israelí rechazó estas acusaciones que tildó de "mentiras".

En la Franja de Gaza, donde 1,9 millones de personas fueron desplazadas por el conflicto, según la ONU, la población carece de todo y se enfrenta ahora al frío. El Ministerio de Salud palestino de Hamas pidió medicamentos para los pacientes crónicos y afirma que 350.000 están privados de tratamiento.

"La muerte sería preferible a esta vida de sufrimiento y humillación", lamentó Abdul Karim Muhamad, un palestino de 30 años que se refugió en Rafah, cerca de la frontera egipcia, junto a sus tres hijos. "Queremos ir a casa, al norte", dijo, aunque sabe que su casa fue destruida.

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos 20240116

En represalia al ataque del 7 de octubre, Israel prometió aniquilar a Hamas, que gobierna desde 2007 en Gaza, donde hasta ahora han muerto 24.285 personas, la gran mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el último balance del Ministerio de Salud.

El lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que la fase intensiva de la guerra en el sur de la Franja "terminará pronto" y el ejército israelí anunció la retirada de una de sus cuatro divisiones. A pesar de ello, el gobierno asegura que la guerra será larga y el lunes aprobó un incremento del presupuesto para 2024 de 15.000 millones de dólares para seguir las operaciones.

 

ML