INTERNACIONAL
Natalidad en Europa

Francia tiene la cifra más baja de nacimientos desde la Segunda Guerra Mundial

En el 2023 nacieron 678 mil bebés según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Las causas de la retracción.

Bebé, nacimientos en Francia cayó un 6,6% en 2023 20240116
Bebé, nacimientos en Francia cayó un 6,6% en 2023. | shutterstock

El número de nacimientos en Francia descendió a 6,6% en 2023, comparado al año anterior, y representa la cifra más baja desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Francia representa uno de los países con más bajos nacimientos del mundo, pero en 2021 seguía siendo el país más fértil de la Unión Europea, con 1,84 hijos por mujer, según la oficina europea Eurostat.

Bebé, nacimientos en Francia cayó un 6,6% en 2023 20240116

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Datos del descenso de la natalidad en Francia

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) registró que el 1 de enero de 2024 el país tenía una población de 68,4% un aumento interanual del 0,3%.

En 2023 se produjeron 631 mil muertes, un 6,5% menos que en 2022, como resultado de la pandemia y episodios de calor extremo.

El crecimiento de la población francesa también se vio impulsado por la migración neta (estimada en +183 mil personas), la diferencia entre el número de personas que entran y salen del país.

Emmanuel Macron le respondió al Papa Francisco: “No podemos recibir toda la miseria del mundo”

La disminución en nacimientos se debe a la caída de la fecundidad en 1,68 hijos en 2023, frente a 1,79 en 2022.

La esperanza de vida al nacer ha aumentado a 85,7 años para las mujeres y 80 años para los hombres, según el INSEE.

Causas de la disminución de nacimientos en Francia

Las mujeres jóvenes en Francia entre 20 y 40 años han disminuido, según INSEE y las que permanecen viviendo en el país, no tienen previsto tener hijos.

La baja en la fecundidad se debe a la falta de planificación familiar, la guerra y la incertidumbre económica, manifiestan especialistas.

Francia: para Emmanuel Macron, la nueva ley de migración es "un escudo" que necesitaban

"Para fundar una familia hay que tener ilusión. Pero las generaciones más jóvenes están quizás más preocupadas por su futuro", explica Catherine Scornet, profesora de la Universidad de Aix-Marseille.

La situación económica y el conflicto en varias partes del mundo está siendo un punto crucial y significativo en esta disminución de natalidad y la falta de proyección de una familia.

“La incertidumbre económica, marcada por una inflación elevada, la guerra en Ucrania y Oriente Próximo y el calentamiento global crean un "clima de incertidumbre" que puede frenar el deseo de tener un hijo, añade.

Bebé, nacimientos en Francia cayó un 6,6% en 2023 20240116

Otro de las causas que atribuye la socióloga y demógrafa tiene que ver con la prioridad a los proyectos y realizaciones personales antes de pensar en el cuidado de los niños.

"Las mujeres con diploma son las que más se proyectan fuera de la maternidad, invirtiendo y realizándose en otros ámbitos personales o profesionales", afirma Catherine Scornet.